Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

PROCESO

Los pecados que aceptó ‘Fritanga’

Camilo Torres Martínez admitió tres cargos ante el juez séptimo de garantías de Bogotá.

5 de abril de 2013

A través de una videoconferencia desde su lugar de reclusión en cárcel máxima seguridad de Valledupar, el reconocido narcotraficante Camilo Torres Martínez, alias ‘Fritanga’, escuchó la imputación que la Fiscalía le realizó por tres delitos.
A ‘Fritanga’ se le señaló de haber cometido las conductas de fraude procesal, obtención de documento falso y falsedad en documento, delitos que aceptó ante el juez séptimo de garantías de Bogotá, lo que le significaría una rebaja -de ser condenado- hasta de la mitad de la pena.

'Fritanga' fue capturado en julio pasado en la isla Múcura (Córdoba), justo cuando realizaba una fiesta de varios días para celebrar su matrimonio. La reunión contó con diferentes cantantes de Colombia y del extranjero, situación que causó una gran polémica, además de una ‘nómina’ destacada de invitados.

Luego de su captura y en medio de las indagaciones, el país conoció que ‘Fritanga’ aparecía en la Registraduría Nacional del Estado Civil como una persona fallecida, de ahí se derivó la investigación en su contra. Además fue hallada en su poder una cédula falsa.

El pasado 4 de marzo la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia avaló su extradición de Torres Martínez por delitos relacionados con narcotráfico.

El polémico ‘Fritanga’ ha marcado su historia desde cuando fue capturado por diferentes escándalos, uno de ellos el que obligó su traslado de prisión por, al parecer, actos de corrupción con los que buscaba fugarse.

¿Quién es?

'Fritanga' es un narco de muy bajo perfil que salió a la luz pública en el 2008 cuando fue arrestado como parte de la investigación contra el exdirector de Fiscalías de Antioquia Guillermo León Valencia Cossio.

Es primo de Jhon Freddy Manco Torres, alias el 'Indio', quien, junto con el empresario Juan Felipe Sierra, terminó en prisión sindicado de formar parte de la estructura de la banda los ‘Urabeños’, liderada en ese entonces por Diego Rendón, alias 'Don Mario'. En junio del 2009 un juez ordenó la libertad de 'Fritanga' y los demás implicados.

A finales del 2010 la Corte Suprema echó para atrás esa determinación y ordenó nuevamente la captura de todos los implicados en ese caso. Valencia Cossio fue condenado a 14 años de prisión por colaboración con grupos paramilitares. Pero de 'Fritanga' no se volvió a saber nada.

En una jugada hábil, el narco fingió su muerte. Consiguió que una notaria de Bogotá certificara que había fallecido el 11 de diciembre del 2010 y por cuenta de esto, en los archivos de la Registraduría, Camilo Torres figuraba oficialmente como muerto por causas naturales. 'Fritanga' quedó por fuera del radar de las autoridades. Con una nueva identidad siguió manejando tranquilamente las rutas de exportación de coca desde las costas de Córdoba para los 'Urabeños’.

“Aunque tiene escasos 37 años de edad, es un narco experimentado. Por eso no deja de sorprender que haya cometido un error tan elemental como ‘boletearse’ al hacer una fiesta típica de un gran capo, algo que no veíamos desde las fiestas de los Rodríguez Orejuela o Escobar en los años 80. Si no hace la fiesta, de pronto no damos con él”, contó el oficial.

Para su matrimonio 'Fritanga' alquiló todo el hotel Punta Faro y dejó la isla para él y sus invitados. Invitó 220 personas con todo pago: tiquetes, alojamiento y demás, durante ocho días. Contrató 12 orquestas y reconocidos artistas de música vallenata que diariamente se alternaban para realizar shows que iban hasta la madrugada. Según los estimativos de las autoridades, esa semana de parranda superó los 2.000 millones de pesos.