Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/9/2013 12:00:00 AM

Los “pecados” del 'Loco' Barrera

Semana.com revela las actividades del poderoso narcotraficante, según la Corte Suprema.

En una reciente entrevista a la emisora W Radio el narcotraficante Daniel el 'Loco’ Barrera dijo tajantemente: “Nunca he estado en actividades ilegales. Soy un hombre que ha trabajado en el campo. Ganaderos y campesinos fuimos extorsionados por paramilitares”.

Sin embargo, Semana.com revela el concepto favorable de la Corte Suprema en el cual autoriza la extradición a Estados Unidos de Barrera y allí el Alto Tribunal hace una radiografía de sus actividades delincuenciales.

En el concepto, de 55 páginas, se revela paso a paso las operaciones, ‘maniobras’ y países por los que el ‘Loco' Barrera llegó con sus redes del narcotráfico.

Según la acusación realizada por tres cortes de Estados Unidos, Daniel Barrera comercializó desde 1992 el narcótico a distintos países de Centroamérica teniendo como destino final Norteamérica. “La investigación reveló que desde por lo menos el año de 1992 hasta el 28 de septiembre del 2010, Daniel Barrera Barrera estuvo implicado en una organización de narcotráfico de gran escala en Colombia que transportó miles de kilogramos de cocaína desde Colombia y Venezuela, a través Centroamérica y México, siendo el destino final Estados Unidos”, señala el concepto de la Corte.

Para el Alto Tribunal es claro que los poderosos tentáculos de Barrera lo llevaron a tener nexos con grupos guerrilleros para facilitar su operación. Esto queda evidenciado en la página 25 del concepto: “compró toneladas de pasta de cocaína cruda o base de cocaína a miembros de las FARC en Colombia”, precisa la acusación de la Corte Federal de Estados Unidos.

Igualmente manifiesta que la organización del 'Loco’ Barrera era tan poderosa, que llegó a Estados Unidos, Venezuela, Europa y África, destino en el que Barrera se estaba volviendo pionero en el tráfico de drogas, esto gracias a que aumentó la demanda de cocaína a países del ‘Viejo continente’.

La acusación fue realizada por los fiscales auxiliares Jenna M. Dabbs, Soumya Dayananda y Adam S. Fels, así como de los agentes especiales Paul K Cohen, Denis Kennedy y Shawm M. MacDonald, quienes reseñan los pormenores de las investigaciones, sobre los cuales la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia basa su concepto favorable.

Las pruebas de EE.UU. contra el 'Loco’


En la página 41 del documento del Alto Tribunal se exponen, una a una, las cortes que requieren en extradición a Barrera. Así, la Corte del Distrito del Sur de Nueva York solicitó que el 22 de abril del 2010 por el delito de concierto de importación de narcóticos, con una prueba reina recaudada por los investigadores sobre sus nexos con las FARC para realizar sus operaciones.

“El acusado había comprado por lo menos aproximadamente 30.000 kilogramos de base de cocaína al mes a las FARC y había producido por lo menos aproximadamente 30.000 kilogramos de cocaína en polvo en sus laboratorios ubicados en los llanos. En total, hasta aproximadamente 360.000 kilogramos o unas 400 toneladas al año”, precisa el documento.

La segunda Corte que lo requiere es la del Distrito Este de Nueva York, por el delito de tráfico de narcóticos. Allí se deja claro que “se concertó para llevar a cabo transacciones financieras que afectaron el comercio extranjero, lo que implicó ganancias del narcotráfico”.

Por último, la Corte que más cargos le imputa a Barrera es la del Distrito Sur de Florida, quien lo califica como el ‘cerebro’ de todo el envío de estupefacientes, no solamente en Estados Unidos, sino en el mundo. “Se unió, conspiró, confabuló y entró en un acuerdo con otras personas, tanto conocidas como desconocidas por el Gran Jurado, para importar a Estados Unidos desde un lugar fuera del mismo”, dice la Corte.

En esta radiografía delictiva de los ‘tentáculos’ el 'Loco’ Barrera mostrada por Semana.com queda claro cuál fue la influencia de uno de los considerados ‘capos’ del narcotráfico más poderosos de Colombia, quien, incluso, llegó con su negocio a África. Ahora, cuando tiene un pie en Estados Unidos, tal vez Barrera cambie de opinión sobre sus actividades y con la presión de una celda de 2x2 metros comience a colaborar con las autoridades de ese país y relate todo cuanto sabe de sus vínculos con las FARC, con políticos y militares. Será una nueva caja de noticias que está a punto de ser abierta.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.