Home

Nación

Artículo

Alejandro Gaviria, Amparo Grisales, Óscar Iván Zuluaga, Marcela Sánchez y María Ángela Holguín. | Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

Los personajes eligen a sus personajes

SEMANA le preguntó a un grupo de líderes del país quiénes marcaron el año 2011. Estas son sus respuestas.

26 de diciembre de 2011

Personalidades del país le dijeron a SEMANA quiénes consideran que son los personajes del año 2011. 
 
Alejandro Gaviria: el presidente Juan Manuel Santos
 
"El presidente Santos tiene la mayor popularidad de todos los presidentes de Iberoamérica. Consolidó un liderazgo regional innegable. Es el amo y señor de la política colombiana. Disfrutó de una economía en expansión. Además, ha contado con unos medios favorables, casi propagandísticos. En fin, Santos ha demostrado sus grandes habilidades políticas y mediáticas. El tiempo dirá si el estratega y el comunicador es también un buen gobernante".
 
Óscar Iván Zuluaga: el cambio climático 
 
"Nos ha devastado y ha alterado toda la forma de concebir las obras, el desarrollo del país. Nunca habíamos visto un número de afectados de esta magnitud. Es el personaje del año por lo que ha representado para los colombianos, las obras y la infraestructura. Todo tiene que ser visto ahora en la dimensión de que el cambio climático llegó para quedarse".
 
Héctor Abad: las lluvias
 
"La lluvia, por motivos obvios: porque una bendición (el agua tan escasa) puede ser y ha sido este año una maldición para nosotros. Porque Colombia está en una de las zonas más lluviosas del mundo y deberíamos estar preparados para cuidar esta riqueza, para almacenarla y controlarla para que no haga daño. Y parece que lo único que hiciéramos es mezclar el agua limpia de las lluvias con las aguas negras. Necesitamos, ante todo, ingenieros (su nombre viene de ingenio) del agua".
 
Juan Carlos Pastrana, periodista: la crisis económica mundial
 
"Cuando los países industrializados manejan sus economías como "repúblicas bananeras", todos pagamos las consecuencias. Para Colombia y los colombianos queda la lección positiva de cosechar frutos sólo tras hacer la tarea y corregir a tiempo con mucho sacrificio. Paradójicamente, el mundo desarrollado deberá hacer este año el ajuste que Colombia hizo hace una década".
 
Brigitte Luis Guillermo Batiste (Institito Humboldt): La Niña
 
"Todos la vivimos bien sea a través de explicarla, negarla, manejarla, entenderla o quejarnos de ella. Es l’enfant terrible del país. Repitió dos años, tiene el rostro cada vez más peligroso, más maluco y ha estado presente en todo. Todo el mundo empieza una conversación con el clima. Hizo que el costo de la vida subiera".
 
Francisco de Roux, padre jesuita: Juan Camilo Restrepo
 
"El ministro de Agricultura, por el coraje y la claridad con que se le ha medido a la Ley de Tierras y de Víctimas y a la propuesta de desarrollo rural que es central para la paz de Colombia".
 
Marcela Sánchez, directora de Colombia Diversa: El 'Bolillo' Gómez
 
"Es un 'antipersonaje'. Hace unos días se disculpó públicamente diciendo que el hombre que le pega a una mujer 'es un maricón'Resulta peor la defensa que la agresión. Con estas declaraciones, cerró con broche de oro este capítulo bochornoso".
 
María Ángela Holguín, canciller: Recep Tayyip Erdogan, primer ministro de Turquía
 
"En la compleja situación que vive Oriente medio, el primer ministro turco ha promovido el diálogo. Por el liderazgo que ha tomado Turquía en los asuntos internacionales y su papel en la primavera árabe, es el personaje que admira toda la comunidad internacional".
 
José Manuel Restrepo, rector Cesa: Carlos Angulo, rector de los Andes
 
"Luego de 14 años de una excelente gestión, Carlos Angulo se retiró de la rectoría de los Andes, una de las mejores universidades de Colombia. Su trabajo simboliza el papel transformador de la educación en la sociedad".
 
Ramiro Bejarano, abogado y analista: Stephane Hessel, autor del libro ¡Indignaos!
 
"Time eligió como personaje del año a los indignados, pero Hessel puso el dedo en la llaga sobre el derecho al quejarse del estado de cosas que se vive en el mundo. A sus 93 años, es la persona que ha logrado aglutinar más reacciones a favor de la protesta popular".
 
Juan Esteban Constaín, escritor: 'Tano Pasman', el hincha furioso
 
"Este hincha de River se hizo famoso por un video que se volvió un éxito en la red en el que estalla de furia viendo un partido en la sala de su casa. Por su pasión, porque sus gritos resumen todo lo que es el fútbol. Y por darnos una alegría adicional a los hinchas de Boca".
 
Amparo Grisales, actriz y presentadora: Los soldados de Colombia
 
"Porque, como publicó un medio de comunicación, pasan largas horas en la selva sin descanso, duermen con el uniforme mojado y celebran la llegada de un hijo aferrados al fusil en medio de un combate. Para mí, definitivamente, ellos son el personaje del año".
 
Sergio Clavijo, presidente de ANIF: el cambio climático
 
"El personaje del año es el cambio climático, pues ha hecho evidente, tanto en Colombia como en Filipinas, que si continuamos con la degradación ambiental, no sólo colapsarán nuestras vías, sino nuestras vidas, por carencia de temas tan básicos como el agua, el gas y el transporte".
 
Mauricio Fajardo, presidente del Consejo de Estado: la administración de justicia
 
"Por los resultados que puede mostrar este año en productividad y esfuerzos y por cumplir en buena forma con los colombianos en un tema que es vital para la democracia".