Home

Nación

Artículo

Miguel Gómez, Camilo de Guzmán, John Sudarsky, Jorge E. Robledo, Juan Mario Laserna y Mapi Velasco (de izquierda a derecha) son algunos de los candidatos a Senado y Cámara que se destacan por conocer la economía nacional

ELECCIONES

Los 'pilos' al poder

Estos seis candidatos aspiran a dar los grandes debates económicos en el Congreso que se eligirá en un mes.

20 de febrero de 2010

Inflación, tasa de cambio, productividad e inversión son algunas de las palabras más mencionadas por estos aspirantes al Congreso. Vienen de partidos diferentes, apoyan distintos candidatos presidenciales y tienen distintas prioridades para enfrentar los grandes problemas del país. Pero todos tienen un denominador común: son expertos en economía y creen imprescindible formular políticas públicas para fortalecer la democracia y luchar contra la pobreza.

John Sudarsky es el más académico de los seis. Aspira al Senado por el Partido Verde y busca promover una reforma política que permita dividir el país en pequeños territorios para que cada uno tenga un representante a quién pedirle cuentas. "Esto aumentaría el capital social, fundamental para el desarrollo económico, y racionalizaría el gasto público al atacar el clientelismo", dice este doctor en Educación y coequipero de Antanas Mockus.

El senador Jorge Enrique Robledo, quien aspira a ser reelegido por el Polo Democrático, cree que más que causa, el clientelismo es consecuencia de la pobreza. Entre 2002, cuando fue elegido por primera vez, y 2006, su votación pasó de 40.000 a 80.000 votos. Ahora, sus copartidarios creen que este caudal aumentará notablemente. Al fin y al cabo, se ha convertido en el más insigne congresista de oposición gracias sus sonados debates como el de la participación de los hijos del Presidente en la Zona Franca de Occidente y el de Agro Ingreso Seguro.

En el próximo período, Robledo quiere trabajar temas como la calidad de vida de los ganaderos. "La mayoría vive en la informalidad y el 80 por ciento tiene menos de 50 reses", asegura. Así mismo, piensa debatir temas como la minería, la distribución de las regalías y la justicia en la política tributaria. "Los monopolios y las transnacionales sólo aportan el 12 por ciento de los impuestos", dice. Uno de sus planteamientos más polémicos es el rechazo al TLC, idea que seguirá defendiendo si repite curul.

En la otra orilla ideológica está Miguel Gómez, quien ha sido subcontralor general, embajador en Francia, decano de Economía en el Rosario, presidente de Bancoldex y de la Cámara Colombo Americana. Miguel encabeza la lista a Cámara de la U en Bogotá y desde el capitolio quiere impulsar la eficiencia estatal: "Un Estado eficiente es motor natural de desarrollo", dice mientras señala que el empleo y la productividad se pueden generar mediante la construcción de infraestructura y la rigurosidad en la planeación.

Mapi Velasco, candidata al Senado por la lista que apoya a Sergio Fajardo, cree que la generación de empleo se debe acompañar de programas de emprendimiento. Mapi, quien entre otros cargos ha dirigido el programa de estudios económicos de la Andi y el área de competitividad del Ministerio de Comercio Exterior, es experta en políticas para el desarrollo para la micro, la pequeña y la mediana empresa. Más que proyectos, propone hacer grandes debates de control político contra la corrupción y a favor de la productividad.

Otro candidato al Senado que ha sido parte de la tecnocracia económica del país es Juan Mario Laserna. Este conservador fue consejero para asuntos económicos en el gobierno de César Gaviria, de quien después fue secretario privado en la OEA. En el gobierno Pastrana fue viceministro de Hacienda y director de Crédito Público, y entre 2005 y 2009 codirigió el Banco de la República. Quiere promover propuestas que van desde aportar para un plan de desarrollo concentrado en obras intensivas generadoras de empleo, hasta impulsar un régimen tributario que favorezca el trabajo formal. Cree imprescindible estimular la construcción de la red terciaria de vías, abrir la discusión sobre una política agrícola para evitar más desempleo, mejorar la educación privada, eliminar el 4 por 1.000, promover un nuevo régimen pensional y solucionar las debilidades del sistema de salud, entre otros.

El menor de este grupo de aspirantes 'económicos' es Camilo de Guzmán, quien busca llegar a la Cámara por el liberalismo. De Guzmán es economista, especializado en Ciencia Política y Gestión Empresarial, y experto en temas de infraestructura y movilidad. También cree prioritario atacar la ineficiencia estatal, y su propuesta pasa por masificar las tecnologías de la información y las comunicaciones para generar nuevas industrias y empleo. No concibe el desarrollo económico sin educación y sin respeto al medio ambiente.

Estos seis expertos se enfrentarán el 14 de marzo en las urnas. Ese día se definirá cuáles cumplirán su sueño de llegar al Capitolio para abordar los números desde su propia curul. n