Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/1/2012 12:00:00 AM

''Los planes de contingencia funcionaron, pero no evacuaron todos'': Santos

El mandatario hizo un llamado a las familias que habitan en las laderas del volcán Nevado del Ruiz y que no evacuaron la zona. Señaló que de 4.000 personas que debieron salir, solo evacuaron 1.710.

El presidente Juan Manuel Santos visitó este domingo Ibagué para conocer qué tan efectiva fue la reacción de las autoridades y las comunidades ante la erupción de ceniza que se registró este sábado en el volcán Nevado del Ruiz.

Tras agradecer a los organismos de socorro, las Fuerzas Armadas y la Dirección de Gestión del Riesgo por la evacuación preventiva de los habitantes censados de la zona de influencia del volcán, el jefe de Estado llamó la atención sobre quienes no evacuaron.

"Los planes de contingencia funcionaron y los protocolos de prevención se pusieron en marcha, pero no evacuaron todos. Han debido evacuar 4.000 personas y evacuaron 1710", dijo el mandatario, quien subrayó que falta "pedagogía, y un poco más de colaboración y disciplina social".

Santos también consideró que se necesitan más antenas de telemetría para tener en tiempo real información sobre aumentos de caudales en ríos, lo mismo que una mejor comunicación con las zonas más alejadas, en las que entra la telefonía celular.

Ante esta situación, las autoridades aeronáuticas decidieron reanudar la actividad en los aeropuertos de Ibagué, Mariquita, Pereira, Armenia y Cartago.
 
Actividad del volcán Nevado del Ruiz continúa en nivel naranja

En su más reciente comunicado, emitido a las 11:00 a. m., el Servicio Geológico reportó que la actividad del volcán Nevado del Ruiz continúa en nivel naranja, que significa ''érupción probable en término de días o semanas''.

Durante las últimas horas, la señal sísmica asociada a procesos de emisiones de gases y ceniza, continúa. No obstante, el centro científico advierte que el volcán ''ha mostrado una disminución en la amplitud de la señal sísmica registrada, con respecto a la señal sísmica asociada a la erupción''.

A partir de las camaras web que monitorean la actividad superficial del volcán se ha observado una columna de gases y cenizas con alturas inferiores a los 500 metros, las cuales presentan ''una dirección de dispersión preferencial hacia el occidente y suroccidente del volcán''. Vea aquí más imágenes.

''Es importante resaltar que la actividad del volcán continúa presentando cambios importantes y no se descarta la posibilidad de nuevos eventos eruptivos'', añade el comunicado.

El Observatorio vulcanológico y sismológico de Manizales precisó que frente a los efectos de la erupción de ceniza, ''en los cascos urbanos de Manizales y Villamaría, se limita el fenómeno a la caída de ceniza''.

''Los cascos urbanos de Manizales y Villamaría no se afectarán por fenómenos severos como posibles avalanchas generadas en los ríos que nacen en el volcán, así como flujos piroclásticos, flujos de lava u otros fenómenos igualmente peligrosos'', explicó el comunicado.

Finalmente, una comisión de expertos determinó que los aeropuertos de Ibagué y Mariquita, pueden retomar sus operaciones. Además, comienzan a normalizarse las terminales de Pereira, Armenia y Cartago.

Desciende el nivel de alerta, de rojo a naranja

Tras un seguimiento a la actividad del volcán Nevado del Ruiz, este domingo el Servicio Geológico cambió el nivel de alerta de la actividad a naranja.

Según el organismo, en las primeras horas de este domingo el volcán mostró una disminución considerable en la amplitud de la señal sísmica asociada a la erupción, ''con respecto al inicio de la misma, por lo que se considera que el evento eruptivo cesó''.

Tras la decisión, el director de Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez, realizó un sobrevuelo sobre la zona.

Continúan planes de contingencia

Gestión del Riesgo informó que marchan los planes de contingencia en los 15 municipios de Tolima ubicados en la zona de influencia del volcán.

''El cambio de actividad a rojo fue una oportunidad para comprobar la articulación del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo. Inmediatamente se activaron evacuaciones, líneas de acción, anillos de Intervención y disponibilidades de cada municipio y departamento. Ante el nivel ''naranja'' seguimos activos", precisó Márquez.

Los municipios que siguen atentos son: Manizales, Palestina, Villamaria, Chinchiná, Honda, Ambalema, Venadillo, Falan, Villahermosa, Murillo, Herveo, Casabianaca, Fresno, Palocabildo, Líbano, Mariquita, Armero-Guayabal, Lérida, y Santa Isabel.

Gestión del Riesgo logró de manera preventiva la evacuación de 26 familias en Manizales, 18 en Palestina, 91 familias en Villamaría, ocho familias en Chinchiná, 80 en Ambalema, 11 en Venadillo, 16 en Herveo, 20 familias en Mariquita, 90 en Honda y cinco familias en Lérida.

El evento eruptivo de las 5:40 p. m.

El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales (OVSM) asegura que el evento eruptivo se registró a las 5:40 p. m.. de este sábado. Luego de unos minutos, el boletín del centro científico, que ejerce permanente vigilancia sobre la actividad del volcán, ordenó el cambio del nivel de alerta de la actividad sísmica de "naranja" a "rojo".

El organismo advierte que la columna eruptiva alcanzó una altura cercana a los ocho kilómetros, ''observándose desde la ciudad de Manizales con dirección hacia el suroccidente''.

Además, aseguró que la caída de ceniza se reportó en sectores cercanos al volcán como el Cerro Gualí y Neridas. ''También se han recibido reportes de caída de ceniza en los municipios de Chinchiná, Pereira y Santarosa de Cabal'', dice la misiva.

Una hora y media después de registrar la erupción de cenizas y gases, la "presión" en el volcán Nevado de Ruiz "empezó a bajar", así lo aseguró el director de la Unidad de Gestión de Riesgo, Carlos Iván Márquez, quien dio un parte de tranquilidad al revelar que "se ha hecho seguimiento a la cuenca de los ríos de Caldas y Tolima (departamentos en la zona directa de influencia del volcán) y hay comportamientos normales, no hay crecientes".

El anuncio sobre lo que sucedía en el volcán lo hizo el presidente Juan Manuel Santos, quien a través de su cuenta personal de Twitter escribió: "Hizo erupción el volcán Nevado del Ruiz'', y pidió "seguir todos los planes de contingencia previstos".

Al respecto, el ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas, pidió mantener la calma. "Reaccionar con plena calma y seguir los protocolos establecidos en los municipios de riesgo", trinó el titular. 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.