Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/28/2012 12:00:00 AM

“Los pobres sí pueden gobernar”

Campo Elías Terán, alcalde de Cartagena, responde los cuestionamientos sobre sus nombramientos y expone su modelo de ciudad. Dice que llegó para hacer historia.

SEMANA: Usted pasó de ser el locutor que exigía a los políticos a ser el alcalde. ¿Cómo se siente?

CAMPO ELÍAS TERÁN:
No es fácil. Yo por 30 años fustigué a los políticos, les amargaba el día. Ahora tengo que demostrar que los pobres podemos gobernar.

SEMANA: Usted ganó sobrado, con 160.000 votos, y sin ningún compromiso. Sin embargo, su gabinete ha sido criticado por tener cuotas políticas de familias tradicionales. ¿Qué responde?

C.E.T.:
No hay una sola cuota. En la Secretaría de Educación nombré a Rosario Ricardo, por sus capacidades. María Clara Páez, jefe de Planeación, es experta en el tema y no es cuota de nadie. Silviana Giamo, mi asesora, fue viceministra de Minas y Energía y directora de la Cámara de Comercio de Cartagena. Y así son todos.

SEMANA: Evidentemente son capaces, pero ha llamado la atención que muchos provengan del grupo político de los García Romero.

C.E.T.:
La única que viene de ese grupo político es Rosario Ricardo. Pero a mí nadie me la recomendó.

SEMANA. ¿Por qué lo cuestionan entonces?

C.E.T.:
Mucha gente está ardida porque un hombre de las entrañas del pueblo llegó al poder. Me atacan y me quieren destruir, pero yo no tengo rabo de paja.

SEMANA: ¿No será que también se preocupan por su falta de experiencia?

C.E.T.:
Yo consulto, me asesoro, y tomo decisiones. Estoy en cursos en la ESAP de Contratación Pública y aprendiendo inglés.

SEMANA: ¿Usted hace una declaración contundente contra la politiquería?

C.E.T.:
Claro. No nombré a nadie por recomendación política ni a nadie con un pasado oscuro.

SEMANA: ¿Cuál es su opinión sobre el Concejo y como lo va a manejar?

C.E.T.:
No hay una secretaría para nadie. Quiero que trabajen y hagan control político.

SEMANA: Difícil creer que no le hayan pedido nada…

C.E.T.:
Sí me han dicho que tienen una persona allá, que ojalá no la bote. Pero puestos, no.

SEMANA: También se ha dicho que usted es muy cercano a las familias empresariales de la ciudad. Hay preocupación de que prime el interés del empresariado sobe el interés general.

C.E.T.:
Cuando hay una victoria popular no se puede gobernar solo. Yo le voy a dar prioridad a la educación, los servicios públicos y la vivienda popular. Pero tengo que darles la mano a los empresarios para jalonar el desarrollo, el empleo.

SEMANA: Hablemos de los problemas de Cartagena. Un problema es la electricidad. Hay controversia porque usted va construir torres aéreas en la zona perimetral, la única recuperada de la ciudad.

C.E.T.:
Solo tenemos luz hasta diciembre. Las líneas están recargadas y por eso hay tantos apagones, como el del mundial de fútbol. Las líneas subterráneas se demoran cuatro años y por esto se van a construir las líneas aéreas, pero al mismo tiempo comienzan las subterráneas.

SEMANA: ¿Así soluciona el problema energético?

C.E.T.:
A largo plazo, sí. Pero estamos urgidos con la Cumbre de las Américas. Autoricé a Electricaribe para que instale dos transformadores. ¿Qué tal que se vaya la luz cuando esté hablando Chávez o cuando esté hablando Obama?

SEMANA: Según Cartagena Cómo Vamos, el 30 por ciento de cartageneros no se sienten seguros. ¿Ahora, en este año de festivales y cumbres, qué se puede hacer?

C.E.T:
Por decreto, ya prohibimos el porte de armas. Vamos a tener más de 1.000 uniformados adicionales y un nuevo parque automotor. Y estoy pensando en que el centro histórico sea totalmente peatonal. Sin seguridad, no hay nada.

SEMANA: Con la ampliación del Canal de Panamá empezarán a llegar los buques Post-Panamax pero no caben por el actual canal. ¿Qué tiene pensado?

C.E.T.:
Vamos a hacer el canal de Varadero con 20 metros de calado para que puedan transitar los cargueros, que traen más de 6.000 contenedores cada uno. Ya está acordado con el gobierno.

SEMANA: La hotelería y el turismo son los fuertes de Cartagena. ¿Qué proyectos vienen?

C.E.T.:
Van a venir cadenas como el Hyatt, el Sonesta, el Holiday Inn, Terranum, Raddison, Intercontinental, Sheraton y otros. Por el lado de los cruceros vienen Carnival Cruises, Royal Caribbean, Aida, etcétera. Hay que preparar meseros, recepcionistas, camareras, cocineros.

SEMANA: ¿El malecón será una realidad?

C.E.T.:
Sí. El Ministerio de Comercio aportó 5.000 millones que me alcanzan para 300 metros del parque lineal desde Crespo. Tengo que conseguir recursos para el restante, porque eso va a llegar hasta las murallas.

SEMANA: ¿Cómo va la ampliación de la refinería?

C.E.T.:
Es la obra más importante del país. Debe estar lista para noviembre de 2013. Se necesitan 10.000 personas y por eso las carreras de las universidades, en el Sena, tienen que ser pertinentes. Necesitamos carpinteros, electricistas, paileros.

SEMANA: ¿Qué tipo de desarrollo buscan en Tierra Bomba?

C.E.T.:
Lo primero es conciliar con los invasores. Después tenemos que defender la isla del cambio climático con un proyecto de 23.000 millones de pesos para construir los espolones. Estoy en conversaciones con el ministro de Minas para llevar gas natural y agua. Y estamos pensando en un desarrollo con los mejores estándares ambientales. Vamos a hacer hoteles, campos de golf y conjuntos residenciales.

SEMANA: ¿Es un hecho el traslado de la base? ¿Qué falta?

C.E.T:
La base naval sí se va. Hay una partida de 20.000 millones para estudios y diseños. El proceso de traslado se demora de tres a cuatro años. Y en Bocagrande vamos a construir una marina para que lleguen los cruceros, un parque y un sector comercial.

SEMANA: ¿Cómo va el desarrollo en Barú?, ¿qué se quiere lograr en la isla?

C.E.T.:
Necesitamos un puente sobre el Canal del Dique y terminar la carretera para convertirla en un verdadero polo turístico. Allá ya está el Decamerón Barú y hay por lo menos cinco proyectos hoteleros más.

SEMANA: ¿Se le ve muy ambicioso, alcalde. ¿No será que quiere hacer demasiadas cosas?

C.E.T.:
Vamos poco a poco. El día que yo haga cosas bien, que me las destaquen; y el día que cometa un error, que me den palo.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.