Home

Nación

Artículo

Juan Carlos Flórez, concejal por el partido Alianza Social Idependiente | Foto: Vanessa Pérez

BOGOTÁ

Los polémica prórroga de contratos en TransMilenio

El concejal Juan Carlos Flórez denuncia que el alcalde prorrogó los contratos de operadores de TransMilenio sin garantía alguna.

28 de febrero de 2014

El concejal de Bogotá por el partido Alianza Social Independiente, Juan Carlos Flórez, denunció este viernes que el alcalde de la capital, Gustavo Petro, prorrogó los contratos de los operadores de las fases I y II (los más antiguos) por 240.000 kilómetros, sin pensar en el bienestar de la ciudad.


Según el cabildante, la Administración parece estar dando palos de ciego, pues en la prórroga de contrato ya mencionado, los operadores no modernizaron la flota, no mejoraron el servicio que prestan y sí recibirá un jugoso pago de cerca de 1,9 billones de pesos por los 3 años adicionales que les dieron. 

Es más delicado si se tiene en cuenta que en el segundo trimestre de 2013 ya recibieron 319.829 millones de pesos.

Dice el concejal que, frente a estas millonarias ganancias de los operadores, la Administración de Petro presenta como gran logro el ahorro de sólo 76.526 millones de pesos al año, que frente a las ganancias no son nada. ”Gracias a este 'gangazo' la ciudad pierde la oportunidad de reducir el número de pasajeros por metro cuadrado”, afirmó Flórez.

Según los datos otorgados por la subgerencia económica de TransMilenio, los operadores recibieron durante el segundo semestre de 2013, aproximadamente 319.829 millones de pesos. Es decir, el Distrito les pagará una cifra cercana a los 1.000 millones de dólares por el tiempo de prórroga, que según TransMilenio equivale a dos años y medio o tres.

Flórez le dijo a Semana.com que es una situación paradójica. “Durante años, Petro criticó los contratos de las concesiones de TransMilenio que empezaron del gobierno Peñalosa y una de sus promesas de campaña es que iba a renegociar a favor de la ciudad estos contratos, pero por desgreño administrativo prorrogó los contratos más viejos de TransMilenio (que vienen desde la administración Peñalosa) que son los más jugosos pero que son los de los buses más viejos, por 240.000 kilómetros más de vida útil”, aclaró el concejal.

De ser ciertas las denuncias de Flórez, Bogotá sería la única que se perjudicaría porque pierde la posibilidad de poner mejores condiciones para la ciudad, ente ellas  modernizar la flota o se siga presentando el sobrecupo que termina siendo cómplice del manoseo a los mujeres. “Cuando se reclama la defensa de lo público se termina privilegiando los peores contratos que tiene hoy TransMilenio, que son los de las fases I y II”, dijo el concejal.

Según el concejal, Bogotá está de mal en peor por el abandono del alcalde. “Como están empacando maletas esto está en un desgobierno enorme”, puntualizó el concejal.

Semana.com habló con Fernando Sanclemente, gerente de TransMilenio y explicó que no se abrió licitación porque el principio contractual le permite prorrogar un contrato hasta por el 60 % del tiempo que haya sido contratado al inicio.

“Aunque nos dormimos para hacer licitación, no nos quedaba otra alternativa, era imposible la adjudicación y la llegada de nuevas flotas para el mes de diciembre, TransMilenio hubiera sido un caos para estas fechas”, explicó Sanclemente.

El gerente del sitema de transporte masivo explicó el futuro de las flotas: “Hicimos la negociación con los operadores que es un ‘gana gana’, extendimos la vida útil de los articulados, tenemos certificaciones que nos dicen que tienen hasta un millón y medio de kilómetros de vida útil”.

“Extender la vida útil de articulados, nos permite saber que van a tener vigencia, por contrato, entre dos a tres años, tiempo suficiente para que la administración haga licitación posteriormente”, concluyó.