Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

DIÁLOGOS DE PAZ

Los posibles puntos de negociación entre el gobierno y las FARC

Según RCN Radio, los diálogos incluirán el tema agrario, la participación política, el fin del conflicto, el narcotráfico, la reparación, y la verificación de los acuerdos.

29 de agosto de 2012

Cuba será la sede permanente del diálogo de paz entre el gobierno de Colombia y las FARC, que contará también con el apoyo de Noruega, Venezuela y Chile, según un acuerdo entre las partes implicadas revelado el miércoles por la RCN Radio.

Los detalles aparecen en el llamado "Acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera", que, según medios periodísticos, fue alcanzado el pasado lunes en la capital cubana.

Las partes firmantes del acuerdo asumen el compromiso de "poner fin al conflicto como condición esencial para la construcción de la paz estable y duradera" e "iniciar conversaciones directas e ininterrumpidas", de acuerdo con la información.

La agenda del diálogo girará sobre estos temas generales: "política de desarrollo agrario integral", "participación política", "fin del conflicto", "solución al problema de las drogas ilícitas", "víctimas" e "implementación, verificación y refrendación".

El presidente Santos confirmó el lunes el acercamiento a las FARC, después de que el canal de televisión internacional Telesur y luego otros medios informaran de que ambas partes habían llegado ese mismo día en La Habana a un acuerdo para iniciar un diálogo de paz.

En una alocución pública al país, Santos dijo que "se han desarrollado conversaciones exploratorias con las FARC para buscar el fin del conflicto", sin dar más información.

Según el documento revelado, la mesa formal de conversaciones será instalada en la capital noruega un mes después de que se haga el "anuncio público" del acuerdo alcanzado en Cuba.

El acuerdo también precisa que las conversaciones tendrán el apoyo de los gobiernos de Cuba y de Noruega, en ambos casos como "garantes", y de Venezuela y Chile como "acompañantes".

"De acuerdo con las necesidades del proceso, se podrá de común acuerdo invitar a otros" (gobiernos), detalla el acuerdo, que según el mismo texto fue resultado de un "encuentro preparatorio" realizado en La Habana desde el 23 de febrero último.

La fecha en que finalizó el encuentro no figura en el documento.

El encuentro "contó con la participación del gobierno de la República de Cuba y del gobierno de Noruega como garantes, y con el apoyo del gobierno de la República Bolivariana de Venezuela como facilitador de logística y acompañante", según el mismo documento.

EFE

Este sería el texto acirdado entre la guerrilla de las FARC y el Gobierno Nacional, según RCN Radio:
 
ACUERDO GENERAL PARA LA TERMINACION DEL CONFLICTO Y LA CONSTRUCCION DE UNA PAZ ESTABLE Y DURADERA:
 
"Los delegados del Gobierno de la República de Colombia (Gobierno Nacional) y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejercito del Pueblo (FARC-EP):
 
Como resultado del Encuentro Exploratorio que tuvo como sede La Habana, Cuba, entre Febrero 23 de 2012 y XXX, y que contó con la participación del Gobierno de la República de Cuba y del Gobierno de Noruega como garantes, y con el apoyo del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela como facilitador de logística y acompañante:
 
Con la decisión mutua de poner fin al conflicto como condición esencial para la construcción de la paz estable y duradera; atendiendo el clamor de la población por la paz, y reconociendo que:
 
La construcción de la paz es un asunto de la sociedad en su conjunto que requiere de la participación de todos, sin distinción; El respeto de los derechos humanos en todos los confines del territorio nacional es un fin del Estado que debe promoverse; El desarrollo económico con justicia social y en armonía con el medio ambiente, es garantía de paz y progreso.
 
El desarrollo social con equidad y bienestar, incluyendo las grandes mayorías, permite crecer como país; Una Colombia en paz jugará un papel activo y soberano en la paz y el desarrollo regional y mundial; Es importante ampliar la democracia como condición para lograr bases sólidas de la paz; Con la disposición total del Gobierno Nacional y de las FARC-EP de llegar a un acuerdo, y la invitación a toda la sociedad colombiana, así como a los organismos de integración regional y a la comunidad internacional, a acompañar este proceso;

Hemos acordado:

I. Iniciar conversaciones directas e ininterrumpidas sobre los puntos de la agenda aquí establecida, con el fin de alcanzar un Acuerdo Final para la terminación del conflicto que contribuya a la construcción de la paz estable y duradera.

II. Establecer una mesa de conversaciones que se instalará públicamente (un mes después del anuncio público) en Oslo, Noruega, y cuya sede principal será La Habana, Cuba. La mesa podrá hacer reuniones en otros países

III. Garantizar la efectividad del proceso y concluir el trabajo sobre los puntos de la agenda de manera expedita y en el menor tiempo posible, para cumplir con las expectativas de la sociedad sobre pronto acuerdo. En todo caso, la duración estará sujeta a evaluaciones periódicas de los avances.

IV. Desarrollar las conversaciones con el apoyo de los gobiernos de Cuba y Noruega como garantes y los gobiernos de Venezuela y Chile como acompañantes. De acuerdo con las necesidades del proceso, se podrá de común acuerdo invitar a otros.

V. La siguiente agenda:

1. Política de desarrollo agrario integral El desarrollo agrario integral es determinante para impulsar la integración de las regiones y el desarrollo social y económico equitativo del país.

1. Accedo (sic) y uso de la tierra. Tierras improductivas. Formalización de la propiedad. Frontera agrícola y protección de zonas de reserva.
 
2. Programas de desarrollo con enfoque territorial 3. Infraestructura y adecuación de tierras.
 
4. Desarrollo social: salud, educación, vivienda, erradicación de la pobreza.
 
5. Estímulo a la producción agropecuaria y a la economía solidaria y cooperativa. Asistencia técnica. Subsidios. Crédito. Generación de ingresos. Mercadeo. Formalización laboral.
 
6. Sistema de seguridad alimentaria.

2. Participación política
 
1. Derechos y garantías para el ejercicio de la oposición política en general y en particular para los nuevos movimientos que surjan luego de la firma del Acuerdo Final. Acceso a medios de comunicación.
 
2. Mecanismos democráticos de participación ciudadana, incluidos los de participación directa, en los diferentes niveles y diversos temas.
 
3. Medidas efectivas para promover mayor participación en la política nacional, regional y local de todos los sectores, incluyendo la población más vulnerable, igualdad de condiciones y con garantías de seguridad.
 
3. Fin del conflicto
 
Proceso integral y simultáneo que implica:
 
1. Cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo
 
2. Dejación de las armas. Reincorporación de las FARC-EP a la vida civil – en lo económico, lo social y lo político -, de acuerdo a sus intereses.
 
3. El Gobierno Nacional, coordinará la revisión de la situación de las personas privadas, procesadas o condenadas, por pertenecer o colaborar con las FARC-EP.
 
4. En forma paralela el gobierno nacional intensificará el combate para acabar la organizaciones criminales y sus redes de apoyo, incluyendo la lucha contra la corrupción y la impunidad, en particular contra cualquier organización reponsable de homicidios y masacres o que atente contra defensores de derechos humanos, movimientos sociales o movimientos políticos.
 
5. El Gobierno Nacional revisará y hará las reformas y los ajustes institucionales necesarios para hacer frente a los retos de la construcción de la paz.
 
6. Garantías de seguridad.
 
7. En el marco de los establecidos en el Punto 5 (Víctimas) de este acuerdo se esclarecerá, entre otros, el fenómeno del paramilitiarismo.
 
La firma del Acuerdo Final inicia este proceso, el cual debe desarrollarse en un tiempo prudencial acordado por las partes.
 
4. Solución al problema de las drogas ilícitas
 
1. Programas de sustitución de cultivos ilícitos. Planes integrales de desarrollo con participación de las comunidades en el diseño, ejecución y evaluación de los programas de sustitución y recuperación ambiental de las áreas afectadas por los cultivos ilícitos.
 
2. Programas de prevención del consumo y salud pública
 
3. Solución de fenómenos de producción del consumo y la salud pública
 
5. Víctimas
 
Resarcir a las víctimas está en el centro del acuerdo Gobierno Nacional – FARC-EP. En ese sentido se tratarán:
 
1. Derechos humanos de las víctimas
 
2. Verdad
 
6. Implementación, verificación y refrendación
 
La firma del Acuerdo Final da inicio a la implementación de todos los puntos acordados.
 
1. Mecanismos de implementación y verificación
 
a. Sistema de implementación, dándole especial importancia a las regiones
 
b. Comisiones de seguimiento y verificación
 
c. Mecanismos de resolución de diferencias
 
Estos mecanismos tendrán capacidad y poder de ejecución y estarán confirmadas por representante de las partes y de la sociedad según el caso.
 
2. Acompañamiento internacional
 
3. Cronograma
 
4. Presupuesto
 
5. Herramienta de difusión y comunicación
 
6. Mecanismo de refrendación de los acuerdos
 
Las siguientes reglas de funcionamiento:
 
1. En las sesiones de la Mesa participarán hasta 10 personas por delegación, de los cuales hasta 5 serán plenipotenciarios quienes llevarán la vocería respectiva. Cada delegación estará compuesta hasta por 30 representantes.
 
2. Con el fin de contribuir al desarrollo del proceso se podrán realizar consultas a expertos sobre los temas de la Agenda, una vez surtido el trámite correspondiente.
 
3. Para garantizar la transparencia del proceso, la Mesa elaborará informes periódicos.
 
4. Se establecerá un mecanismo para dar a conocer conjuntamente los avances de la Mesa.
 
Las discusiones de la Mesa no se harán públicas.
 
5. Se implementará una estrategia de difusión eficaz
 
6. Para garantizar la más amplia participación posible, se establecerá un mecanismo de recepción de propuestas sobre los puntos de la agenda de ciudadanos y organizaciones, por medios físicos o electrónicos. De común acuerdo y en un tiempo determinado, la Mesa podrá hacer consultas directas y recibir propuestas sobre dichos puntos, o delegar en un tercero la organización de espacios de participación.
 
7. El Gobierno Nacional garantizará los recursos necesarios para el funcionamiento de la Mesa, que serán administrados de manera eficaz y transparente.
 
8. La Mesa contará con la tecnología necesaria para adelantar el proceso.
 
9. Las conversaciones iniciarán con el punto Política de desarrollo agrario integral y se seguirá con el orden que la Mesa acuerde.
 
10. Las conversaciones se darán bajo el principio que nada está acordado hasta que todo esté acordado".