Home

Nación

Artículo

El general José Roberto León Riaño asumió como director de la Policía Nacional. Durante su discurso anunció, entre otros temas, la lucha contra la minería ilegal y el fortalecimiento de la política de seguridad ciudadana. | Foto: Guillermo Torres

POSESIÓN

Los primeros anuncios del nuevo director de la Policía

Lucha contra la minería ilegal, fortalecimiento de la política de seguridad ciudadana y combatir el crimen organizado son algunos de los temas que trabajará el general José Roberto León Riaño.

12 de junio de 2012

Durante el discurso de posesión del nuevo director de la Policía, general José Roberto León Riaño, el alto oficial le agradeció a Dios y a su familia por "este nuevo logro" en su carrera dentro de la institución que recibió del también general Óscar Naranjo Trujillo.

En su intervención, León Riaño anunció una lucha frontal contra la delincuencia con el fin de fortalecer el plan nacional por cuadrantes del cual, cabe recordar, él fue creador. A su juicio, fortalecer este trabajo les permitirá a las autoridades luchar contra el narcomenudeo y el tráfico de armas en los ámbitos urbanos.

Con respecto a la seguridad ciudadana anotó que dicha política se consigue mejorando los niveles de civismo en los colombianos a quienes se debe inculcar tal formación desde la cultura de la legalidad.

"Vamos a declarar un ataque formal contra las economías, lucharemos contra quienes usan yacimientos ilegales para sembrar el terror y combatiremos a todos aquello que usan rutas del narcotráfico con ese fin", subrayó León Riaño.
 
El general León Riaño se ha desempeñado hasta ahora como subdirector de la institución y se ha comprometido públicamente a continuar la senda de Naranjo en el combate a las guerrillas y al narcotráfico.
 
Por su parte, el general Óscar Naranjo, quien entregó la dirección de la Policía, anunció que tras su retiro de la institución asesorará al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en asuntos de seguridad.

Naranjo comentó en un encuentro con periodistas previo a la ceremonia de entrega del cargo a León Riaño que a partir del próximo mes fijará su residencia entre Estados Unidos y México, país al que también ayudará en su lucha contra la violencia y el narcotráfico.

El hoy exdirector de la Policía, quien fue nombrado en 2010 el "mejor policía del mundo", aseguró: "Me voy de la Policía porque creo en la institucionalidad y eso es vital", en alusión a su decisión de no desempeñar ese cargo durante más de cinco años.

"Quiero que la gente sepa que nunca dijimos una mentira porque siempre tuvimos la mejor voluntad", agregó el alto oficial.
 
Con EFE