Domingo, 4 de diciembre de 2016

| 2015/09/02 23:00

Los primeros dos miembros de la nueva judicatura

En una atípica jornada electoral, la rama judicial eligió a sus representantes para el Consejo de Gobierno que reemplazará el polémico organismo.

Marta Lia Herrera y Vicente Calixto de Santis Caballero. Foto: Archivo Particular

El pasado martes primero de septiembre la justicia estaba de elecciones. Funcionarios de todo el país votaron para elegir a sus dos representantes en un nuevo organismo que tendrá la misión de reemplazar la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura. Un miembro será vocero de los magistrados de tribunal y otro, de los empleados.

Las elecciones se realizaron en total normalidad, aunque en muchos lugares sin mucho entusiasmo, pues para muchos miembros de la rama era difícil encontrar un candidato conocido entre las varias decenas de aspirantes.

La noche del miércoles, el presidente del Consejo Superior de la Judicatura,  Wilson Ruiz, anunció en un comunicado de prensa los resultados. En el momento de ese escrito se había escrutado más del 98 % de las 1.201 mesas del país.

El representante de los magistrados será Vicente Calixto de Santis Caballero, quien trabaja en la Sala Laboral del Tribunal Superior de Barranquilla. El jurista obtuvo 824 votos, correspondientes al 18.1 % del total de los sufragios. El segundo lugar lo tuvo María del Pilar Arango Hernández, jueza 34 Civil del Circuito de Oralidad de Bogotá, y quien ha sido presidenta del Colegio de Jueces y Magistrados. En tercer lugar quedó el magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior de Medellín, Miguel Humberto Jaime Contreras.

La representante de los empleados será Marta Lía Herrera Gaviria, quien se llevó casi la tercera parte de la votación en todo el país: 5.349 votos, y trabaja en la dirección seccional de Medellín. Le siguieron Jairo Alberto Amézquita Collazos y Clara Inés Ramírez Sierra.

¿Qué es el Consejo de Gobierno?

Es un nuevo organismo que reemplazará a la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura. Como se sabe, este último fue eliminado por cuenta de la reforma al equilibrio de poderes, el proyecto bandera del presidente Santos que fue aprobado por el Congreso en junio pasado.

El Consejo estará integrado por nueve miembros: los presidentes de la Corte Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo de Estado; el gerente de la Rama Judicial, un representante de los magistrados de los tribunales y de los jueces, un representante de los empleados de la Rama Judicial y tres miembros permanentes de dedicación exclusiva.

Según la reforma, el Consejo de Gobierno Judicial es un órgano no permanente encargado de dos funciones. La primera es definir las políticas de la rama judicial, y la segunda, postular las listas y ternas de candidatos para magistrados.

Tiene también las siguientes tareas: regular los trámites judiciales, expedir el reglamento de la carrera judicial, presentar el presupuesto de la rama judicial, definir la estructura orgánica de la Gerencia de la Rama Judicial y supervisar esa entidad.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.