Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/22/2014 12:00:00 AM

Los primeros impedimentos en el caso del Procurador

Cinco magistrados del Consejo de Estado buscan apartarse de la discusión sobre permanencia de Alejandro Ordóñez.

Este martes se dio inicio a toda una ‘cascada’ de impedimentos por parte de los magistrados del Consejo de Estado, quienes buscan no tener que deliberar en el caso de la demanda de nulidad que se sigue en ese alto tribunal contra la elección del procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez.

Una vez se conoció que sería la Sala Plena de esa corporación sería la que deliberaría acerca de la suerte de la reelecta cabeza del Ministerio Público y no su Sección Quinta, se anticipaba que varios togados desistirían de entrar a las deliberaciones ya que son familiares de alguien que trabaja en la Procuraduría o mantienen un trato cercano –incluso amistad- con Ordóñez, quien tuvo despacho en esa Corte.

Los primeros en radicar su impedimento fueron los magistrados Enrique Gil Botero, Bertha Lucia Ramirez, Hernán Andrade, María Elizabeth García y Carmen Teresa Ortiz, quienes declararon ser familiares de empleados de la Procuraduría, por lo que podría considerarse que su juicio estaría viciado de imparcialidad. Serán sus compañeros de estrado quienes decidan si es así.

Igualmente se esperan otras acciones similares, que serían presentadas en el transcurso de la semana y definida por la Sala Plena el martes entrante.

La magistrada Lucy Jeannette Bermúdez y su colega Alberto Yepes, quienes fueron recusados por la defensa de Ordóñez, no se declararon impedidos para conocer del asunto. De hecho, ya contestaron el recurso, respuesta que deberá ser puesta a consideración del pleno de la corporación, con ponencia de la magistrada Susana Buitrago.

En ese orden de ideas, el próximo martes podría inferirse cómo quedarían las cargas en el Consejo de Estado para definir la permanencia en su cargo de Alejandro Ordóñez. Sin embargo, en caso de que se acepten los impedimentos de los magistrados, se deberá llamar a conjueces, con lo cual se alargará por semanas el desenlace de esta historia.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.