Home

Nación

Artículo

| Foto: Carlos Arango

BOGOTÁ

Los problemas que rondan al SITP

La chatarrarización, el retaso de operadores son factores que podrían retrasar la meta.

13 de diciembre de 2013

En su afán por integrar el transporte público masivo de Bogotá, el alcalde Gustavo Petro puso en marcha el SITP (buses rojos, naranjas, verdes y azules), con el fin de que el sistema cubriera vías intermedias, secundarias y terciarias. Pero desde cuando empezó a funcionar este tipo de buses, varios problemas los han acechado.

Es común ver en las calles de la capital los buses vacíos, la gente se queja de las demoras entre una ruta y otra y aún faltan muchas zonas importantes por cubrir. Pero no sólo estos inconvenientes presionan el sistema.

Según cifras de TranMilenio S. A., el Sistema Integrado de Transporte Público afronta problemas de retraso de entrega de buses por dos operadores privados y la chatarrización de más de 5.000 buses tradicionales.

Se supone que el plazo máximo que tienen para terminar la totalidad del sistema es abril del 2014 y a sólo cuatro meses de la fecha, el proceso de chatarrización va en eln 30 %. Hasta el momento, sólo han chatarrizado aproximadamente 2.247 vehículos y están programados 7.670.

Aunque se ha hablado de todos los factores que pueden estar retrasando el proceso, la subsecretaria de Movilidad, Constanza García, negó en Caracol Radio que el proceso esté retrasado.

Semana.com habló con Andrés Forero, subgerente de TransMilenio S. A., quien explicó cómo va el proceso.

Forero aseguró que están haciendo un seguimiento riguroso al mejoramiento de las flotas, reparaciones, etc., que todos los operadores están trabajando para tener en abril listo el sistema, pero que dos empresas de las nueve (Coobus y Egobus) no han podido cumplir con las actividades.

“Estas empresas ya son foco de investigación por los retrasos y ya les enviamos solicitudes de que revisen en cronograma”, afirmó Forero.

Según la Secretaría de Movilidad, el contrato de concesión del SITP dice que un 10 % de la chatarrización se debía hacer antes del inicio de operación y el 90 % se debe realizar durante la puesta en marcha del sistema.

Cifras de chatarrización revelan que la Empresa Coobus debería tener a la fecha 263 vehículos, pero sólo ha entregado 102 buses azules, mientras que en buses articulados y alimentadores tienen 163 vehículos en funcionamiento y faltan 84.

Por otro lado, la empresa Egobús debería tener 703 vehículos y sólo ha entregado 93 vehículos.

A pesar de que se nieguen los retrasos evidentes, Forero reconoció que se debe agilizar el proceso. “Tenemos unas mesas de trabajo, el contralor y el alcalde nos han exigido que la chatarrizacion se debe hacer más ágil”.


Actualmente, la Secretaría de Movilidad y TranMilenio S. A. trabajan de la mano para que se lleve a cabo la cancelación de permisos de operación que le compete a la Secretaría, y para presionar a los operadores a que agilicen el proceso de chatarrización.

Hasta el momento, según las entidades a las que les compete el tema, las condiciones están dadas para que esté listo el SITP en abril, pero los operadores tienen la batuta.