Home

Nación

Artículo

Presidente Juan Manuel Santos | Foto: Archivo SEMANA

GOBIERNO

Los propósitos de Santos en Chile

El mandatario participará en la cumbre Celac-UE para promover la revisión de lucha contra las drogas y las armas.

EFE
26 de enero de 2013

El presidente Juan Manuel Santos, horas antes de viajar a Chile para participar en la Cumbre Celac-UE, dijo hoy que en la cita que se celebrará este fin de semana, enfatizará en la necesidad mundial de revisar la política antidrogas y debatir sobre la regulación del comercio de armas.
 
Santos dijo a periodistas, desde Buga, ciudad del departamento del Valle del Cauca (suroeste), que "Colombia ha propuesto que la Unión Europea se una a este llamado para hacer un análisis, una revisión de la política internacional en la lucha contra el narcotráfico", que es un problema mundial.
 
"Por eso Colombia está insistiendo en que llevemos los resultados del estudio de la OEA (Organización de Estados Americanos), que ordenó la Cumbre de las Américas, a Naciones Unidas y hagamos una revisión en esta lucha contra el narcotráfico a nivel mundial", añadió el mandatario del país andino.
 
Al aludir a la regulación del comercio de armas, Santos dijo que casos como la masacre en la escuela de Newtown (EE.UU.), o ver "niños armados hasta los dientes" para delinquir, indican la necesidad de revisar ese delicado tema.
 
La semana pasada el presidente colombiano señaló que esa iniciativa ya se la había planteado a los Gobiernos de México, Chile, España y Francia.
 
Sobre el desarrollo sostenible, Santos dijo que Colombia es un país rico en recursos naturales y "queremos que el mundo entero se comprometa con mejorar y fortalecer todo lo que tiene que ver con el desarrollo sostenible".
 
Previamente, la Presidencia de Colombia informó que Santos, en el marco de la Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE), sostendrá varios encuentros bilaterales.
 
El sábado se reunirá con el primer ministro de Francia, Jean-Marc Ayrault, con el presidente del Gobierno Español, Mariano Rajoy, realizará una visita a la sede de la organización "Un Techo para mi País" e intervendrá en la clausura de la IV Cumbre Empresarial de la Celac-UE.
 
Por la tarde, participará en la inauguración y la toma de la foto oficial de la cumbre.
 
Después tendrá una reunión con el canciller de Austria, Werner Faymann, y participará en los actos de la Cumbre los jefes de Estado y de Gobierno de la Cumbre Celac-UE y asistirá a la cena oficial que en honor a todos los asistentes ofrecerá el presidente chileno, Sebastián Piñera.
 
El domingo, Santos se reunirá con el primer ministro de Finlandia, Jyrki Katainen, con el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, y el primer ministro de Antigua y Barbuda, Baldwin Spencer, y en la tarde asistirá a la inauguración de la cumbre de los 33 países que integran la Celac.
 
El lunes, el presidente colombiano sostendrá tres reuniones bilaterales: una con el mandatario de Panamá, Ricardo Martinelli; el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, y el gobernante de Haití, Michel Martelly.
 
Finalmente, Santos cerrará su agenda con su participación en la sesión plenaria y la clausura de la I Cumbre de la Celac el día 28 de enero.