Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/9/2015 12:00:00 AM

Se mueve la agenda joven en el Congreso

Los jóvenes quieren ganar cada vez más espacio en el capitolio. Tres proyectos de ley apuestan a lograrlo. Conozca cuáles son y de qué se tratan.

Los jóvenes están de vuelta en la agenda del Congreso. La paz, el campo, el presupuesto nacional y la salud han sido los temas que han acaparado la legislatura que inició el pasado 20 de julio. Sin embargo, tres proyectos de ley promovidos por un grupo de congresistas, que en su mayoría no superan los 40 años, marcarían el inicio de la hora de los jóvenes en el capitolio nacional. La apatía de algunos jóvenes por la política, al no sentirse representados, ha llevado a que desde el órgano legislativo se promuevan iniciativas tendientes a involucrar a la juventud en los sistemas legislativo y electoral.

Una comisión para jóvenes

El 12 de agosto, con ocasión del Día Internacional de la Juventud, 27 senadores y representantes de diferentes partidos, en su mayoría jóvenes, radicaron un proyecto de ley con el que se crearía una comisión legal por la juventud en el Congreso de la República. Con esta comisión, compuesta por ocho miembros de cada cámara, se busca garantizar los derechos de la juventud colombiana a partir de la presentación de proyectos de ley, realización de debates de control político y la colaboración articulada con las instituciones competentes en materia juvenil. La idea surgió luego de un encuentro de jóvenes en Brasilia en el que se recalcó la importancia de crear agendas jóvenes dentro de los órganos parlamentarios de los países, con el fin de orientar el gasto público y fortalecer espacios de participación.

En la misma línea, desde el Congreso se está impulsando una iniciativa que busca incentivar la participación de los jóvenes en la política a través de la creación de curules especiales en el Senado y la Cámara. Serían ocupadas por jóvenes de entre 18 y  28 años, modificando la edad mínima dispuesta para ocupar un asiento en el Congreso que se estableció en 25 años para la cámara baja y en 30 años para la cámara alta.

¿Más curules, más democracia?

El proyecto de ley también contempla la creación de curules especiales en asambleas departamentales y concejos municipales de todo el país, con el fin de lograr una representación efectiva en los niveles regional y local. Así mismo, el proyecto de ley, entre cuyos autores se encuentran el senador Daniel Cabrales, del Centro Democrático, y los representantes Christian Moreno, del Partido de la U, y Carlos Arturo Guevara, del MIRA, busca fortalecer el voto de la juventud y solucionar el alto porcentaje de abstencionismo en los jóvenes.

Pero la propuesta no ha estado exenta de críticas. Los senadores Ernesto Macías, del Centro Democrático, y Nidia Marcela Osorio, del Partido Conservador, manifestaron la inconveniencia de aprobar este proyecto de ley por las implicaciones presupuestales que supone ampliar el número de congresistas. Otros representantes como David Barguil, también del conservatismo, y Federico Hoyos, del uribismo, señalan que la discriminación positiva no es conveniente y que eso quedó demostrado cuando se inventaron las curules afro, asientos que se crearon para la representación de la comunidad afrodescendiente y que terminaron ocupando dos no afro: María del Socorro Bustamante y Moisés Orozco. La senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, se sumó a las voces del no. “Me parece absurda esa propuesta. El hecho de ser jóvenes no es razón suficiente para entregarnos una curul y eso no garantiza una participación más plural” le dijo a SEMANA.COM. 

Un tercer proyecto de ley está siendo impulsado desde el Ministerio del Interior en coautoría con congresistas de distintos partidos, con el fin de modificar el Estatuto de Ciudadanía Juvenil. Con esa iniciativa se busca fortalecer la participación política de los jóvenes. En su articulado, el proyecto reglamenta asuntos relacionados con los Consejos de Juventud Municipales, establece criterios para la convocatoria y la inscripción de candidatos, el número de consejeros por municipio, los mecanismos de candidatura y las formas de votación.

Los Consejos Municipales de Juventud son organismos fundamentales para el desarrollo de políticas públicas en los niveles municipal, departamental y nacional. Actualmente, más del 50 % del territorio nacional no cuenta con Consejos Municipales de Juventud. La inexistencia de estos consejos en los niveles municipal y departamental, del Consejo Nacional de Juventud y del Sistema Nacional de Juventud, afecta el goce efectivo de los derechos juveniles reconocidos por el Estatuto, por lo que el proyecto de ley cuenta con amplio respaldo en el Congreso.

¿Habrá luz verde?

Lo que los autores del proyecto no pueden olvidar es que, así como sucedió con el trámite del Estatuto de Ciudadanía Juvenil hace dos años, las leyes estatutarias, que regulan derechos fundamentales, siguen un trámite especial en el Congreso; se deben aprobar por mayoría absoluta en Senado y Cámara, expedir en una misma legislatura y ser revisadas por la Corte Constitucional para el control previo de constitucionalidad. Toda una hazaña si se tiene en cuenta que en estos meses la prioridad de los congresistas es viajar a sus regiones a hacer campaña, así que lograr los votos no será fácil.

En el marco de los debates que puedan surgir en el trámite de estos tres proyectos, algunos de los temas que se pondrán sobre la mesa serán la participación efectiva de los jóvenes en la formulación de leyes y políticas públicas y su derecho al voto. Los congresistas que hasta el momento se han opuesto a los proyectos posiblemente resaltarán las implicaciones fiscales derivadas de medidas como la creación de comisiones o curules especiales, especialmente en la actual coyuntura económica del país, que ha llevado al gobierno a apretarse el cinturón.

Pasen o no, estas iniciativas demuestran que el tema de los jóvenes puede ser uno de los más movidos en el Congreso. Claro, hay que decir que no todo joven representa renovación y es ahí donde el Legislativo tendrá que diseñar las mejores fórmulas para lograr una verdadera transformación en el Capitolio. Queda una pregunta sobre la mesa: ¿Tener más participación de jóvenes en la política garantiza que habrá renovación?



Congreso Visible

En Congreso Visible (Universidad de Los Andes) también le ponemos la lupa a los candidatos al Concejo de Bogotá. En las próximas semanas presentaremos la herramienta "Candidatos Visibles al Concejo de Bogotá", con la que buscamos visibilizar a los más de 500 candidatos a esta corporación. Para más información haga clic aquí
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.