Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/3/2015 11:00:00 PM

Los puestos detrás de la coalición “Suárez Mira” en Antioquia

Los posibles respaldos de la Unidad Nacional a Luis Pérez como candidato a la Gobernación de Antioquia se han venido tejiendo tras bambalinas con presuntas cuotas burocráticas.

Hace pocos días la congresista Olga Suárez Mira y su hermano Óscar Suárez Mira —en libertad condicional por una condena por parapolítica— demostraron que aún son quienes mandan desde las entrañas del Partido Conservador en Antioquia.
 
En la convención para elegir al aspirante a la Gobernación por esa colectividad, los Suárez Mira impusieron a su candidata con 741 votos. Se trata de Eva Inés Sánchez, quien no llevaba sino 20 días en campaña. Las suspicacias no se hicieron esperar, pues en el plano regional son muy pocos los que la conocen salvo por su antiguo cargo como contralora de Bello, municipio en el que sus jefes, los Suárez Mira, tienen su fortín político.
 
En la convención, Sánchez fue elegida por encima de nombres como César Eugenio Martínez y Carlos Mario Montoya, exdirector del Área Metropolitana, quien desde el año pasado venía exponiendo su propuesta de gobierno.
 
Era difícil de entender la razón por la cual el partido había optado por un nombre que poco o nada les decía a los electores. Pero la respuesta la había dado el mismo Montoya a varios medios de comunicación días atrás: “A mí lo único que ellos me dijeron es que recibieron una orden de la Presidencia de la República de que debían de apoyar a Eva Inés Sánchez porque la doctora Eva Inés era quien les garantizaba renunciar para después poder llegar a apoyar al doctor Luis Pérez, que es el candidato de la Unidad Nacional. Eso no es ninguna interpretación”, dijo.
 
La tesis de Montoya, según la cual los conservadores eligieron a Sánchez con el único objeto de adherir a Luis Pérez, tendría como meta que la coalición de Gobierno tenga las suficientes baterías como para enfrentar en octubre a la candidata del uribismo a la Gobernación, la exsenadora Liliana Rendón. Tal estrategia podría tener sentido, dicen fuentes conservadoras consultadas por Semana.com, si se considera una serie de nombramientos que se han venido firmando de tiempo atrás.
 
Uno de ellos pasó casi inadvertido hace cerca de un mes. Se trata de la designación de José Mauro Palacio Morales como gerente Regional de Positiva Seguros, antigua ARL del Seguro Social. Tan solo días antes Palacio trabajaba en la UTL del representante a la Cámara por el Partido Conservador Germán Blanco. En las pasadas elecciones a la Alcaldía de Medellín, Blanco apoyó a Luis Pérez, quien a su vez estuvo vinculado en Antioquia a la campaña de reelección del presidente Juan Manuel Santos.
 
La elección de Eva Inés Sánchez en la convención también fue posible gracias al apoyo de los conservadores de Itagüí, cuyas cabezas visibles son la congresista Nidia Marcela Osorio y el alcalde de ese municipio, Carlos Andrés Trujillo. Una hermana del primer mandatario de Itagüí, Paula Andrea Trujillo González, hace parte de la planta del Ministerio de Relaciones Exteriores, adscrita al consulado de Colombia en Roma. Su cargo, según la página de la Cancillería, es la de cónsul segunda. El nombramiento de Trujillo en Italia data del 21 de octubre del 2013, mediante decreto firmado por la canciller María Ángela Holguín.
 
Ahora bien, los Suárez Mira también se han beneficiado con puestos que dependen exclusivamente del gobierno nacional. Carolina María Cardona Suárez, sobrina de Óscar Suárez Mira, fue nombrada vicecónsul del Consulado de Colombia en Bilbao, España, el 21 de enero de este año, mediante decreto también firmado por la canciller Holguín.
 
Otra nominación que llama la atención en toda esta filigrana de puestos es la de Nancy Cristina Mesa Arango, una profesional que tiene un hijo con Óscar Suárez. Mediante el Decreto 0223 del 11 de febrero pasado, Mesa fue nombrada notaria en el municipio de Itagüí.  Sin embargo, el documento fue expedido con un error de digitación en su apellido. En el decreto quedó “Mejía” y no “Mesa”. Por eso el 17 de marzo pasado se expidió un nuevo decreto firmado por el ministro de Justicia, Yesid Reyes, en el que se corrigió el yerro y quedó oficializado el nombramiento.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.