Home

Nación

Artículo

Gustavo Petro | Foto: Foto: Alcaldia de Bogotá

BOGOTÁ

Los que llegan al gabinete de Petro

María Constanza García es la nueva secretaria de Movilidad. Al gabinete regresa Jorge Rojas.

17 de junio de 2014

Después de conocerse la renuncia del secretario de movilidad, Rafael Rodríguez, el alcalde Gustavo Petro se movió rápidamente para buscar su reemplazo. Un día después de la dimisión, se anunció el ingreso al gabinete de María Constanza García. 

Al mismo tiempo se dio a conocer que Jorge Rojas regresaba a la Alcaldía como secretario de Integración social.

García será la persona con la que Petro apuesta a lograr los objetivos trazados en materia de movilidad, un tema que no ha salido muy bien en los últimos años. 

El otro reto que tiene María Constanza es dar claridad a las presuntas irregularidades que los órganos de control han identificado en la cartera de Movilidad. 

El tema es tan difícil, que el secretario saliente deberá enfrentar una investigación disciplinaria por irregularidad en contratos.

De María Constanza se sabe que es una de las personas que más conocen sobre el SITP, pues ayudó a estructurar todo el proyecto y ha participado activamente en su instrumentación.  

Dentro de sus prioridades se encuentra disminuir las cifras de accidentalidad, culminar con éxito el proyecto de cable aéreo, adjudicar la licitación y dejar funcionando el Sistema de Bicicletas Públicas de la ciudad, aumentar la presencia de personal en vía y fortalecer las campañas pedagógicas y de cultura ciudadana.
 
Por su parte, Jorge Rojas regresó después de tres semanas de haber dejado su cargo para apoyar la campaña reeleccionista.

El funcionario expresó que el hecho que él haya renunciado para apoyar una campaña y después haya regresado es una demostración de responsabilidad, pues los funcionarios no pueden participar en política.

 "Para hacerlo tenemos que tener la capacidad, la transparencia y la decisión de salir de los cargos y en este caso las circunstancias nos llevan a mantenernos en el gabinete del alcalde Petro y vamos a seguir haciendo lo que sabemos hacer", sostuvo. 

Sobre las metas de ejecución en la Secretaría, Jorge Rojas manifestó que esta es una de las entidades que más resultados ha mostrado.

"Los jardines son un éxito, tanto en la cobertura que se ha ampliado como en el número de jardines, sigue siendo importante y vamos por la meta de 270.000 niños vinculados a los servicios de la Secretaría de Integración conjuntamente con la Secretaría de Educación", afirmó Rojas.