Home

Nación

Artículo

. | Foto: Daniel Reina

DIÁLOGOS

Los refuerzos que Santos mandará al Catatumbo

Se prepara un ‘dream team’ para ir a la zona de las protestas.

8 de julio de 2013

El Catatumbo se sigue moviendo. Mientras este lunes se conoció que las FARC niegan la infiltración en las protestas del nororiente del país, el gobierno Santos, por su lado, tomó decisiones.

Desde Medellín, donde adelanta una agenda que incluye consejo de seguridad y entrega de viviendas gratis, el mandatario delegó el manejo de la delicada situación del Catatumbo -lleva más de dos semanas en protestas y cuatro muertos han resultado- a un robusto equipo de funcionarios de su gobierno.

Según un comunicado del Ministerio del Interior, dado su “interés permanente” en la situación que se desarrolla en ese región de Colombia, y su deseo de llegar a soluciones inmediatas y concretas, el presidente Santos ordenó enviar dos comisiones de alto nivel a la zona.

En la primera, que se desplazará a Tibú para buscar acuerdos viajarán los viceministros del Interior, Carlos Eduardo Gechem; de Agricultura, Andrés Felipe García; de Defensa Nacional, Jorge Enrique Bedoya; el subdirector de Planeación, Mauricio Perfetti y la subdirectora de del Departamento para la Prosperidad Social (DPS), Mariana Escobar. Los acompaña Juan Carlos Mira, alto consejero para las Regiones.

Por otro lado, otra comisión estará encabezada por el ministro del Interior Fernando Carrillo; de Agricultura, Francisco Estupiñán y el viceministro de Vivienda, Ivan Mustafá. Además están el director de Planeación Nacional, Mauricio Santamaría; el de la ANI (Agencia Nacional de Infraestructura) Luis Fernando Andrade; el del Invias, Mauricio Narváez; y del DPS, Bruce Mac Master. Todos viajarán a la capital del Norte de Santander.

El pasado domingo el fiscal general, Eduardo Montealegre, manifestó desde Palacio los deseos del presidente: “me ha solicitado expresamente que lleguemos a unas conclusiones rápidas, que se haga una investigación exhaustiva, muy seria, muy objetiva, para determinar cuáles fueron las circunstancias en que murieron estos cuatro líderes campesinos”, dijo.