Home

Nación

Artículo

B O G O T A    <NOBR> </NOBR>    <NOBR></NOBR>

Los retoques

El gobierno de Antanas Mockus muestra su agenda propia, más allá de lo que dejó diseñado su antecesor Enrique Peñalosa.

26 de febrero de 2001

Cuando ha pasado un mes de haberse dado el cambio de mando en Bogotá para muchos ciudadanos parecería que Enrique Peñalosa no ha emigrado del Palacio de Liévano. Las obras continúan, la mayoría de funcionarios distritales que aparecen en los medios son los mismos que en la administración pasada y, salvo por las excentricidades que ya ha comenzado a proponer Antanas Mockus, como el ‘toque de queda’ para los hombres, todo parecería augurar que la orientación de esta administración no diferirá mucho de la anterior.

Sin embargo los lineamientos del plan de desarrollo que trazó el nuevo equipo distrital en Anapoima muestran que Mockus tiene sus propias metas. A continuación SEMANA presenta algunas de ellas:

ETB
No es prioritaria su venta, a diferencia del mandato pasado. Mediante la ampliación en la cobertura y la diversificación de servicios de la empresa la nueva administración espera recuperar el valor perdido en el fallido proceso de venta del pasado gobierno. “Lo de la venta de activos se va a tener que repensar porque no quiero que la ciudad, a la vuelta de un tiempo, se quede sin nada”, dijo Mockus.

Relaciones con el Concejo
La nueva administracion presentó un decálogo de conducta de su administración para con los concejales. Algunas de estas reglas —como prohibir reuniones privadas entre funcionarios y concejales y ofrecimientos de contratos y puestos en las entidades del Distrito— son más radicales frente al estilo Peñalosa. Es distinto a la pasada administración de Mockus, que se caracterizó —según un concejal— “por dar garrote sin importar la razón”, y la del pasado alcalde por dar “zanahoria para los ediles si así se lograba aprobar proyectos”.

Cultura ciudadana
Este es uno de los proyectos en los que se va a presentar un vuelco. Mientras que en la anterior administración los programas culturales estaban orientados hacia la apropiación del espacio público el plan de Mockus contempla invertir recursos para que la pedagogía esté presente en todas las demás políticas y programas distritales. Se van a invertir más recursos en incentivar y premiar a ciudadanos y comunidades que sean ejemplo para los demás —como los ciudadanos que respeten los andenes y las normas de tránsito— que en patrocinar conciertos o en construir parques. “No se deben descartar esos actos excéntricos de siempre si tienen un saldo pedagógico, dijo Mockus a SEMANA. Y también se va a patrocinar una tributación justa y el uso equitativo de subsidios y los encuentros ciudadanos a través de las Juntas Administradoras Locales”.

Metrovivienda
En este programa se va a presentar un gran ajuste. Con el plan de Mockus, Metrovivienda no podrá proponer qué tipos de vivienda se deben construir en las tierras que compra el Distrito. En cambio debe “proponer modelos asociativos con los urbanizadores”.

Finanzas distritales
Aunque en gran medida el plan financiero de la ciudad lo dejó listo Peñalosa el año pasado al proponer otra descapitalización de la Empresa de Energía, la instalación de peajes, el cobro del alumbrado, entre otros, Mockus adoptó y reformó la idea de cobrar la plusvalía y revivió la posibilidad de endeudarse.

Espacio público
La politica en su conjunto se mantiene. La recuperación y adecuación del espacio público va a continuar a pasos agigantados y muchos de los recursos para la construcción de andenes, alamedas y ciclorrutas van a salir de los aportes por valorización. La única diferencia que se presentará es que se va a premiar públicamente al conjunto residencial que acceda a quitar el cerramiento por las buenas sobre el que deba retirarse a las malas. “Vamos a favorecer la concertación sobre la imposición”, dijo Diana Margarita Beltrán, directora de espacio público.

Bienestar social
Aunque era prioritario con Peñalosa, se va a privilegiar aún más la inversión social que beneficie a la población infantil y a los núcleos familiares vulnerables.

Salud y educación
El plan de Mockus está orientado a buscar una mayor cobertura sin sacrificar el componente estético de las instalaciones educativas o de salud. La cobertura en educación se va a ampliar al segmento de los niños menores de 12 años. En salud se va a mantener el esquema de fusión de los hospitales.

Transmilenio
La continuidad en este proyecto es otro de los mandamientos del alcalde reelecto. “Primero tenemos que garantizar los recursos para adecuar las vías donde operará el sistema”. Según el Plan de Ordenamieto Territorial (POT), son vías prioritarias para este sistema de transporte la calle 13, la Avenida de las Américas y la Avenida Suba.