Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/9/2015 11:00:00 PM

Los ocho retos de David Luna en el MinTIC

El nuevo ministro de las TIC aseguró que recibió “la ‘joya de la corona’ del Gobierno”, aun así tiene por delante varias tareas cruciales para el crecimiento del sector en el país.

Finalmente David Luna se posesionó en el ministerio de las TIC. Al momento de su escogencia el gobierno aseguró que la elección de Luna tuvo que ver con su “capacidad de ejecución”, valor que será clave en los próximos años.

Luna remplazará a Diego Molano que durante los cinco años de su gestión cumplió con casi todas las metas que se propuso: dinamizó el sector y logró que el país alcanzara los índices de conectividad más altos de su historia.

Al momento de su posesión el nuevo ministro aseguró que recibía “la ‘joya de la corona’” y que tiene una serie de tareas e indicadores por cumplir. Su llegada a la cartera ocurre en un momento coyuntural en todo el sector de las telecomunicaciones del país: la televisión, la conectividad y las aplicaciones serán los retos más espinosos con los que tendrá que lidiar en los próximos meses.

Semana.com compiló los ocho retos más importantes que tendrá que afrontar el ministro Luna.

1. Promover los servicios estatales en línea

Realizar algunos trámites en Colombia sigue siendo cuestión de largas filas y horas de productividad perdidas. Aunque el Gobierno viene avanzando en la labor de mejorar las plataformas virtuales para hacer diligencias por medio de internet, tema que sigue siendo un dolor de cabeza para los colombianos.

De acuerdo con un reciente informe de la ONU, Colombia perdió dos puestos en América Latina en temas e-goverment –como es conocido–. Según los datos recogidos por Naciones Unidas, que se presentan cada dos años (2014), el gobierno en línea colombiano ocupa el puesto número 50 entre 193 países y el cuarto en América Latina, detrás de Chile, Uruguay y Argentina.

2. Mayor conectividad en zonas apartadas del país

Durante su posesión el ministro Luna destacó que la conexión de fibra óptica pasó de 200 a 1.078 municipios. Sin embargo, el reto para los próximos años tiene que ser aún más ambicioso. En entrevista con el portal Enter, Luna indicó que el ministerio tiene que lograr “que los ciudadanos utilicen esa fibra, lo que llaman la ‘última milla’”.

De acuerdo con los planes del propio ministerio, incluidas en la segunda fase del plan Vive Digital 2 las conexiones tendrían que llegar a 27 millones. Estadísticas que de verdad democratizarían el servicio de internet en el país. Sin duda, el reto será de infraestructura para todos los sectores tecnológicos del país.

3. Sacarles jugo a las tabletas

La bandera de la gestión del ministro Molano fueron las tabletas que entregó a lo largo y ancho del país. Uno de los últimos anuncios del exministro Molano fue la apertura de una subasta electrónica con la que el Gobierno busca adquirir el mayor número de tabletas y portátiles con un presupuesto superior a un billón de pesos, con el objetivo de fortalecer la educación de los niños de instituciones públicas del país.

Después de tamaña inversión, el Gobierno debe asegurarse de que tantos los estudiantes como los profesores les den el mejor uso a estos dispositivos. Más allá de la foto entregando tabletas, en el ministerio deben buscar mecanismos para verificar que el acceso a contenidos se vea reflejado efectivamente en mejores resultados académicos, sobre todo en instituciones educativas en zonas apartadas del país.

4. Desconcentrar el mercado de telefonía móvil


En Colombia el operador dominante sigue siendo Claro, a pesar de las medidas y los esfuerzos que promovió el ministro Molano. Actualmente, la multinacional mexicana tiene alrededor del 52 % del mercado, lo que la mantiene en su posición de dominio sobre su competencia.

El ministerio tendría que seguir promoviendo medidas como la portabilidad numérica, los contratos simplificados, entre otras, para que otros operadores tengan más juego y puedan promover la competencia. Esto terminará beneficiando a los usuarios finales que tendrán más opciones y mejores precios.

5. Mejorar la calidad del servicio de telefonía e internet móvil


Es el dolor de cabeza de operadores y sobre todo, de los usuarios. La calidad del servicio sigue siendo uno de los problemas más complejos en el sector, pues los índices de caídas de llamadas o baja calidad en zonas apartadas no mejora.

En el recién aprobado Plan Nacional de Desarrollo, el Min Tic obtuvo vía libre para decidir sobre la instalación de antenas e infraestructura que mejoren el servicio, con esta carta blanca la cartera tendrá que fiscalizar que los operadores inviertan los recursos necesarios para que la conectividad y la calidad en las llamadas mejoren considerablemente.

6. Independizar la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC)

Una de las recomendaciones más repetidas por la OCDE al Gobierno es que libere a la CRC de su seno. Vale recordar que el Gobierno es parte fundamental del órgano regulador, ya que el ministro tiene silla en la junta, al mismo tiempo que tiene una importante participación accionaria en Telefónica-Movistar, uno de los operadores con mayor participación de mercado en el país.

Para la OCDE el Gobierno no puede tener arte y parte en la regulación y la sanción de operadores porque “le resta transparencia a sus decisiones”. El mandato del ministro Luna tendrá que determinar qué caminos puede tomar para que el regulador sea más independiente en todas sus actuaciones.

7. Darle vida al proyecto DTH Social

La televisión satelital para todos fue el talón de Aquiles del ministro Diego Molano. Este proyecto fue propuesto por la extinta Comisión Nacional de Televisión y es la hora en que no ha visto la luz. Una de las últimas medidas de Molano fue abrir la convocatoria para que las empresas interesadas en participar presenten sus propuestas.

En la administración Luna este proyecto debe dejar los papeles para llegar efectivamente a los televisores de más de cuatro millones de colombianos en los puntos más alejados de la geografía nacional que actualmente no tienen acceso a canales nacionales con la calidad necesaria para informarse o entretenerse.

8. El foco en la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV)

Uno de los retos más complejos que tendrá el ministro Luna será determinar el rumbo de la Autoridad que se vio envuelta en una serie de escándalos por cuenta de la contratación de su nuevo director y que en los primeros seis meses del año tuvo acéfalo el cargo más importante de la entidad.

Varios expertos en el sector aseguran que de Autoridad la ANTV no tiene nada. Los canales privados no tienen mucho control sobre sus contenidos y es la hora en que nadie define qué pasó con la disputa con los operadores y la señal HD. ¿Revivir o restructurar la Autoridad? Queda en manos del nuevo ministro.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.