Home

Nación

Artículo

| Foto: .

TELECOMUNICACIONES

Los retos de la mega fusión Tigo - UNE

En MedellÍn se oficializó una de las mas grandes operaciones tecnológicas de los últimos años.

19 de agosto de 2014

Las directivas de Empresas Públicas de Medellin (EPM) y de la multinacional sueca Millicom oficializaron este martes la fusión entre UNE y Tigo, las empresas tecnológicas de las dos compañías, operación que les permitirá competir por el segundo lugar en un sector cada vez mas dinámico.

Después de dos años de negociaciones se logró un acuerdo en el que se unirán las marcas para ofrecer servicios empaquetados móviles y fijos que incluye televisión,  internet y telefonía.

El nuevo presidente de la compañía,  Esteban Iriarte, quien venía de manejar a Tigo, afirmó que el objetivo de la nueva firma es crecer, no reducir costos. Por eso el principal reto es seguir ganando participación en el mercado donde hoy están en tercer lugar después de Claro y Movistar.

Iriarte afirmó que ese posicionamiento se logrará con mayor cobertura e infraestructura, con mayores sinergias ya que UNE es fuerte en Antioquia y Tigo en la Costa Atlántica.  Además ofrecerán paquetes de servicios con precios más competitivos, o con mayor cantidad de datos o minutos. En televisión por suscripción reforzarán los contenidos apalancados en la programación que ofrecen en los otros 13 países donde están presentes.

En cuanto a que marca queda en el mercado los directivos aseguraron que durante un tiempo seguirán las dos, pero serán los usuarios los que determinarán cual es la de su preferencia.

El alcalde de Medellín,  Anibal Gaviria,  dijo que con este matrimonio sale ganando EPM porque mantiene su participación en el sector de telecomunicaciones, los usuarios porque van a recibir más y mejores servicios y la capital antioqueña que recibirá 1,4 billones de pesos. Esos recursos se destinarán para movilidad, seguridad, cultura y educación. 

El presidente de EPM, Juan Esteban Calle, dijo que la fusión de las dos compañías es histórica y estratégica porque las dos firmas tienen una relación comercial desde hace 8 años. Por su parte Hans Holger, CEO de Millicom afirmó que Colombia será el mercado más importante para la compañía en los 14 países que operan y donde tienen 50 millones de clientes. "Vamos a crear nuevos negocios y alternativas para los usuarios sumando las fortalezas de las dos empresas", sostuvo.

La nueva compañía nace con cerca de 11 millones de clientes, 26.000 empleados e ingresos por 4 billones de pesos.