Home

Nación

Artículo

Juan Carlos Flórez

NACIÓN

Los retos del nuevo Concejo de Bogotá

Una de las prioridades será sacar adelante el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial de Peñalosa. Juan Carlos Flórez, el gran elector de la capital.

26 de octubre de 2015

La difícil tarea para comenzar a solucionar los graves problemas que afronta Bogotá, no depende solo de la gestión del nuevo alcalde Enrique Peñalosa sino que también recae en los hombros de los 45 integrantes del Concejo de la capital, que sufrió un gran vuelco.

Muchas caras nuevas acompañarán a otras que han desfilado por el cabildo en los últimos años y que tendrán como una de sus principales prioridades sacar adelante un nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT) que es la hoja de ruta de la capital para los próximos años, y que decidirá, entre otras cosas dónde se debe construir y dónde no.

Pero también tendrá que aprobar el proyecto más grande emprendido por Bogotá en toda su historia relacionada con la construcción del metro. Peñalosa ya anunció que el tema se mirará con cuidado y si es necesario se harán nuevos estudios para determinar en qué tramos es conveniente hacerlo elevado. El alcalde Gustavo Petro propuso un metro subterráneo que tendría un costo cercano a los 8.000 millones de dólares, más de 20 billones de pesos, lo que equivale a cerca de 200 millones de dólares por kilómetro construido. Ante semejante inversión, que prácticamente hace inviable sacar adelante la iniciativa, el nuevo mandatario de Bogotá es más realista y dice que es necesario estudiar nuevas opciones porque del contrario las finanzas de la capital se quebrarían.

El Concejo también es clave en la aprobación de normas que ayuden a mejorar la movilidad, disminuir los altos índices de robos y atracos.

Por eso es tan clave su conformación. Escrutado el 100 por ciento de las mesas de votación los partidos que sacaron el mayor número de curules fueron Cambio Radical, que apoyó a Peñalosa y que sacó 9 concejales entre los que se encuentran  Yefer Yesid Vega, César Alfonso García, Julio César Acosta, Jorge Lozada, Pedro Julián López, José David Castellanos, Roberto Hinestrosa, Juan Felipe Grillo, Rolando Alberto González.

Le sigue el Partido Liberal con Horacio José Serpa, hijo el senador Horacio Serpa, Germán Augusto García, María Victoria Vargas y Luz Marina Gordillo, Jorge Durán y Armando Gutiérrez.

La Alianza Verde fue el tercer partido más votado y logró sacar seis concejales entre los que están Hosman Yaith Martínez, Jorge Eduardo Torres y Edward Aníbal Arias, Maria Clara Name, Antonio Sanguino y Dora Lucía Bastidas.

Por el Polo Democrático están encabezando la lista Celio Nieves, Manuel José Sarmiento, Venus Albeiro Silva, Álvaro Argote y Nelson Castro. Por el Partido de la U están Nelly Patricia Mosquera, Ricardo Andrés Correa, Rubén Darío Torrado, David Ballén Hernández y Javier Manuel Mejía. En el Partido Conservador encabezan la lista Roger José Carrillo y Nelson Enrique Cubides.

En el Movimiento Mira está en el primer lugar Gloria Stella Díaz Ortiz con más de 26.000 votos, seguida de Jairo Cardozo Salazar.   

Por el Movimiento Progresistas, que es el partido del alcalde Gustavo Petro, solo Holmann Morris logró una curul.  Por el partido Opción Ciudadana el que sacó más votos fue Marco Fidel  Ramírez. Los partidos Centro Democrático y Unión Patriótica tenían listas cerradas para el Concejo y obtuvieron más de 189.000 y 28.000 votos, respectivamente.

Uno de los grandes electores en Bogotá fue sin duda alguna el concejal Juan Carlos Flórez por la Alianza Social Independiente. Logró 32.617 votos gracias al trabajo serio y juicioso que lleva a cabo en el cabildo desde hace varios años.