Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo Semana

NACIÓN

Los Rodríguez Orejuela y el general Maza

Los jefes del cartel de Cali notifican que sólo estarían dispuestos a comparecer en el juicio de Luis Carlos Galán si también pueden hacerlo en el juicio del hijo de Gilberto.

10 de agosto de 2015

El proceso contra Miguel Maza Márquez por la muerte de Luis Carlos Galán atraviesa por su fase definitiva. Se anunció que en estas semanas declararán en su juicio varios pesos pesados: 'Popeye' y los hermanos Rodríguez Orejuela. Esos testimonios son determinantes para establecer si el exdirector del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) tuvo alguna responsabilidad en el magnicidio.

'Popeye' estaba programado para testificar este lunes 10 de agosto. Sin embargo, el exjefe de sicarios del cartel de Medellín fue retirado sorpresivamente como testigo en el juicio. La audiencia estaba prevista para la tarde de este lunes, pero la defensa de Maza pidió que se desistiera de su testimonio. En diferentes entrevistas ‘Popeye’ ha dicho que el general Maza era amigo de Pablo Escobar y que hubo una alianza entre el DAS y el cartel de Medellín para los magnicidios. Como el testimonio había sido pedido por el propio Maza, el pedido de retirarlo era lógico.

Las declaraciones de los hermanos Rodriguez Orejuela, antiguos líderes del Cartel de Cali, también podría estar en veremos. A principios del mes de junio, Gilberto Rodriguez envió una comunicación a SEMANA en la que manifestó que estaba dispuesto a comparecer ante la justicia.

En el escrito, fechado el pasado 5 julio, Rodríguez Orejuela declaró que “siempre estaré dispuesto a rendir cualquier declaración que sea solicitada a través de las autoridades competentes y con el visto bueno del Buró de prisiones de Estados Unidos”.

Añadió que “nunca me ha llegado citación alguna que no haya atendido” y señaló que “al día de hoy, no he sido notificado oficialmente por la defensa o por el ente investigador para que haga parte del proceso en calidad de testigo o para que rinda declaración”.

Sin embargo, los hermanos Rodriguez pusieron una condición para dar este testimonio: poder declarar en los demás procesos que se adelantan en contra de sus familiares. Los Rodriguez cuentan que llevan casi cinco años intentando poder ser llamados a un proceso que se adelanta contra casi toda la familia. Sin embargo, no han tenido éxito porque la Fiscalía, cuando accedió a recibir su testimonio, argumentó luego que no tiene los viáticos para viajar a Estados Unidos y canceló la diligencia.

Se trata de la investigación de lavado de activos por drogas La Rebaja. En esta se vincula las actividades de esta empresa con los dineros del Cartel de Cali. Como los hermanos Rodríguez son el origen de la investigación que se ha hecho a sus familiares, señalan que no encuentran explicación a que no se tome en cuenta su testimonio.

La investigación por esa cadena de droguerías ha puesto en aprietos judiciales a casi toda la familia. Hasta el momento han sido procesados 11 familiares y otras 33 personas han estado detenidas. Uno de los casos que más les preocupan a los hermanos es el de Jaime Rodríguez, el hijo de Gilberto. Lleva más de seis años detenido esperando el fallo. Si lo declaran culpable, ya habría pagado su pena. Según cuentan sus familiares, la condena sería de 60 meses y él ya lleva 100. Su hermano Humberto, quien también estaba en ese proceso, salió libre el pasado mes de enero.

Justo cuando se van a cumplir 26 años del asesinato del líder liberal y en momentos en que él afronta el juicio, el testimonio de los hermanos Rodriguez adquiere gran importancia para el proceso. La Corte Suprema espera recibir la declaración el próximo 19 de agosto.

Según pudo establecer Semana.com con los familiares de los Rodríguez, si ese día no les reciben ambos testimonios, no van a comparecer tampoco al juicio de Maza Márquez. Consideran que no es justo con su familia que cuando la justicia considera que su testimonio es clave para un proceso vaya a buscarlos, pero no cuando ellos quieren testificar para ayudar a esclarecer la situación jurídica de sus familiares.