Home

Nación

Artículo

Hospital Simón Bolívar. | Foto: Juan Carlos Sierra

SALUD

Los saldos en rojo de los hospitales públicos de Bogotá

La Contraloría de Bogotá aseguró que las deudas a los hospitales superan los 642.000 millones de pesos e indicó que el 41 por ciento corresponde a las EPS. El ente también determinó hallazgos fiscales por 36.000 millones de pesos.

29 de junio de 2012

El contralor de Bogotá, Diego Ardila, informó este viernes que tras un estudio sobre la situación de los hospitales públicos de la capital, se halló que a la red hospitalaria se le adeuda una suma de 642.000 millones de pesos.

Según Ardila, los mayores responsables de los saldos en rojo son las (Entidades Promotoras de Salud) EPS y el Fondo Financiero Distrital de Salud.
 
El funcionario precisó que al 31 de diciembre del 2011, el 41 por ciento de dichos saldos corresponde a las EPS, con 261.921 millones de pesos, y el 19 por ciento al Fondo Financiero Distrital de Salud, es decir, 119.486 millones de pesos. 

El informe del organismo también hizo un llamado de atención a los gerentes de los hospitales y al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, "para que se realicen los esfuerzos necesarios" que conduzcan a recuperar la cartera morosa calificada de "difícil cobro".
 
Dicha cartera, según la Contraloría, supera los 360 días, "ya que son 273.181 millones de pesos los recursos que están en riesgo de perderse y que representarían el 42, 5 por ciento del total que le adeudan a la red hospitalaria distrital".

Los hospitales a los que más les deben son: Simón Bolívar, 101.689 millones de pesos; Kennedy, 80.530 millones de pesos; Engativá, 76.615 millones de pesos; El Tunal, 72.096 millones de pesos; Santa Clara, 57.934 millones de pesos; Meissen, 55.765 millones de pesos; y Suba, 44.960 millones de pesos.

Según las actuaciones fiscales realizadas durante el 2011 y los primeros cinco meses de este año, el organismo fiscalizador determinó hallazgos fiscales por 36.000 millones de pesos, de los cuales 10.300 millones de pesos se encuentran en procesos aperturados y 25.700 millones de pesos en validación para aperturar procesos.

En el informe, el ente de control destacó algunos hallazgos financieros en las instituciones del sector de la salud de la capital:

Actualmente, al Hospital de Meissen se le adelantan dos procesos de responsabilidad fiscal en cuantía de 7.225 millones de pesos así: 5.718 millones de pesos por presuntas irregularidades en "la construcción, ampliación, intervención del espacio público y suministro de equipos"; y 1.507 millones de pesos por supuestas irregularidades en las glosas aceptadas en los años 2007 - 2011.

En el momento también se encuentra en "validación para aperturar" procesos de responsabilidad fiscal por 10.364 millones de pesos al Hospital de Kennedy, "por concepto de servicios prestados y no facturados".

También presentan tres hallazgos fiscales el Fondo Financiero y la Secretaría de Salud. En este caso el monto es de 3.051 millones de pesos, de los cuales 1.641 millones de pesos "se encuentran en proceso de responsabilidad fiscal aperturado por el pago del servicio de ambulancias y motos sin que se haya descontado la totalidad del tiempo en que las mismas estuvieron fuera de servicio".

El informe también advierte que a Capital Salud se le adelanta una indagación preliminar para establecer si se presentaron irregularidades en el "proceso de fusión por absorción".

Otro de los despachos vinculados a la investigación es la Secretaría de integración Social, la cual presenta seis hallazgos fiscales en "validación para aperturar procesos de responsabilidad fiscal por valor de 1.845 millones de pesos". Ese monto, según la Contraloría de Bogotá, corresponde, entre otros factores, "a una base de datos que se contrató y no se utilizó, así como la adquisición de un sistema de información que no se usa por no satisfacer los requerimientos de la entidad".
 
En esa institución también se adelantó una indagación preliminar, la cual "se encuentra para aperturar un proceso de responsabilidad fiscal en cuantía de 4.436 millones de pesos", debido a inconsistencias en las bases de datos para el cobro de raciones alimentarias de los comedores comunitarios.

Cabe recordar que el presupuesto de la red pública distrital para el año en curso asciende a un 1.7 billones de pesos, de los cuales ya se ha ejecutado el 41 por ciento.

Finalmente, el organismo fiscalizador agregó que el ejercicio auditor adelantado este año por el ente de control al Fondo Financiero Distrital de Salud y a los hospitales de Usaquén, Nazareth, Usme, Meissen y Kennedy, "contribuyó en la obtención de beneficios fiscales por 2.035 millones de pesos".