Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

Los secuestradores del ELN

Así cayó una célula de esa guerrilla dedicada a los plagios en el occidente del país. Con ellos van más de 300 secuestradores arrestados en lo que va del año.

22 de agosto de 2017

Su alias eran “Capo”, “Cemento” y “Toca toca”. Hacían parte del temible frente Ernesto Che Guevara del ELN que actúa en el occidente del país en donde han sembrado el terror. No es para menos.

En la mayoría de los municipios del Norte del Valle y parte del Chocó, estos hombres eran ampliamente conocidos por ser los encargados de ese grupo subversivo de cometer, junto con otros de sus secuaces, secuestros y extorsiones indiscriminadas. Las víctimas de lo plagios eran escondidas en el inexpugnable Cañón de Garrapatas en esa región.

Empezaron a quedar en la mira del Gaula de la Policía en 2015 cuando estos tres guerrilleros acompañados de otros seis secuestraron a dos comerciantes que iban en la zona rural del Cairo, Valle.

El Gaula desplegó una vasta operación. Infiltró hombres en la zona y dispuso de los recursos técnicos y de inteligencia disponibles. Por casi dos años los infiltrados recuadaron valiosa información sobre la forma cómo operaba esa célula. Y lo mas importante, lograron reclutar valiosas fuentes de información. Un trabajo que tomó meses.

Como parte de ese investigación lograron establecer que esa estructura criminal buscaba fortalecerse por medio de un agresivo plan de del reclutamiento de nuevos integrantes, para tratar de defender del Clan del Golfo esa zona que es una  salida de droga clave hacia el Pacifico. De igual los largos meses de pesquisas y búsqueda permitieron determinar con estos tres hombres y la estructura para la que delinquen habían cometido otros secuestros y eran responsables directos de decenas de extorsiones.

Varios operaciones se efectuaron en la zona, lo que impuso un gran presión sobre la banda que optó por liberar a los dos comerciantes fueron liberados tras el pago de un rescate de sus familiar el cual fue por un valor casi muy inferior a sus pretensiones. Esto porque sentían que las autoridades estaban cerca y creyeron que al liberar a los secuestrados se quitarían a los hombres del Gaula de encima. Se equivocaron.

Si bien los comerciantes volvieron con sus familias, la investigación continuó durante varios meses más. Este martes fueron arrestados los tres principales secuestradores en el municipio de Cartago a donde habían llegado confiados en que la persecución en su contra había disminuido. Fueron acusados por el delito de secuestro agravado que les dará más de 20 años de prisión.

Con esta reciente operación que terminó con tras las rejas a los jefes de esta banda del ELN, durante este año el Gaula de la Policía Nacional ha desarticulado 13 organizaciones de secuestradores y ha capturado 329 delincuentes dedicados a este delito, lo que ha permitido evitar el pago por más de 2.700 millones de pesos. Estas estadísticas representan una reducción del 15 por ciento con 119 casos denunciados, contra 140 que se habían presentado durante el mismo período de 2016. Un golpe más en la lucha contra uno de los peores delitos que existen: el secuestro.