Home

Nación

Artículo

"LOS SECUESTRADORES ESTAN DE FIESTA"

Luego de que la corte constitucional declarara inexequible el grueso del articulado de la Ley Antisecuestro -la primera de iniciativa popular-, Francisco Santos, uno de los principales promotores de esta, reveló a SEMANA...

27 de diciembre de 1993

SEMANA: Tras la caída de la columna vertebral de la Ley 40 ¿qué instrumentos jurídicos quedan para enfrentar el secuestro?
SANTOS: La Ley aún tiene dientes, aunque la Corte, sin duda, le quitó las muelas. Le quedan algunos instrumentos, como el aumento de penas, el embargo de bienes utilizados en la comisión del delito, los beneficios para quien colabore efectivamente. Pero la Fiscalía todavía no ha logrado que la justicia sea más operativa. Llevamos 10 meses de vigencia de la ley, y gente capturada en flagrancia aún no ha sido condenada. Así, el efecto disuasivo de la ley, que es el mas importante, se pierde
SEMANA: Para algunos sectores de la opinión, el impedir el pago de los rescates debe hacerse mediante una campaña que debe promover el Estado y no por medio de una ley que obligue a la ciudadanía. ¿Qué cree usted?
F. S. C.: Las campañas -todos sabemos- no funcionan especialmente cuando provienen del Estado. No entiendo cómo la Corte no tomó una decisión mucho mas salomónica. Debió permitir el pago del rescate por parte de los familiares pero a la vez debió mantener la vigilancia de bienes, la sanción a entidades financieras, etc. De este modo le habría enviado un mensaje claro a la sociedad: está bien que las familias traten de rescatar al secuestrado pero no les vamos a facilitar esa labor. Asi se lograba el objetivo fundamental de la ley.
SEMANA: La caída de los artículos echa por tierra la labor de País Libre. ¿Cuál será su nueva orientación y cuales los pasos siguientes?
F. S. C.: No la echa por tierra. País Libre sigue prestando asesoría sicológica gratuita a las familias durante y después de un secuestro, y a los secuestrados una vez salen del cautiverio. Tenemos expertos que les permiten a las familias y a las víctimas directas sobrellevar este tipo de situaciones, independientemente de cual sea el resultado. También seguimos prestando asesoría legal y continuaremos con las campañas de divulgación para que el secuestro siga siendo un gran "issue" político y para que la mentalidad de complacencia con ese delito sea cada vez menor.
SEMANA: Si la eficacia de la justicia depende de la colaboración de la familia, ¿no estaba la Ley 40 desmotivando a los familiares a colaborar con las autoridades alejándolos de ellas?
F. S. C.: Muchas de las familias no estaban colaborando desde antes de que existiera la Ley. Lo que se pretendía era termninar con esa costumbre de resolver el problema individual sin pensar que se le esta haciendo un gran daño a la sociedad, pues el pago de un secuestro sólo financia el siguiente. Al parecer a la Corte le interesa más el derecho individual que el de toda la sociedad.
SEMANA: ¿Cree que los magistrados de la Corte están haciendo una buena interpretación de la Constitución con fallos como este, o que están más apegados a la letra de la Carta que a su espíritu?
F. S. C.: La creación de la Corte Constitucional lo que permitía era que los magistrados interpretaran la Carta a la luz de una realidad cambiante, sin estar absolutamente ceñidos al inciso y a ese espíritu leguleyo que tanto daño le ha hecho al país. Estos magistrados, con la excepción de Vladimiro Naranjo, se quedaron en la antigua manera de ver el derecho y con ello no solo están generando un ambiente de reforma constitucional, sino que estan haciendo de la Carta, como bien lo dijo el presidente Gaviria, un escollo para combatir a la delincuencia. En un país con 25 mil muertos y 1.500 secuestros al año, con 50 frentes guerrilleros y con las mafias más poderosas del mundo, es gravísimo. Con fallos como el de la semana pasada los únicos que se benefician son los criminales. Yo estoy seguro de que lo secuestradores hoy estan de fiesta.