Home

Nación

Artículo

Yuri Chillán, exsecretario General de la alcaldía de Bogotá (der.), y los concejales Juan José Rodríguez (centro) e Hipólito Moreno (izq.). | Foto: SEMANA

BOGOTÁ

Los que siguen en el ‘carrusel de contratos’

La Fiscalía tendría pruebas contra el exsecretario general de la alcaldía de Bogotá Yuri Chillán.

13 de mayo de 2013

En los últimos días el ‘carrusel’ de la contratación se ha movido bastante. Concejales, congresistas, contratistas y funcionarios entran en la escena después de que los polémicos contratistas Emilio Tapia y Julio Gómez han revelado cómo y quiénes participaron en la feria de contratos de la administración de Samuel Moreno y de las de sus antecesores.

Ahora, según fuentes de la Fiscalía, un exfuncionario del Distrito entra en la lupa de esta compleja investigación. Se trata de Yuri Chillán, exsecretario general de la alcaldía y ‘mano’ derecha del exalcalde Samuel Moreno.

En la investigación se indica que Chillán rindió, el 7 de diciembre del 2010, un interrogatorio ante los fiscales delegados ante la Corte donde señaló que nunca tuvo que ver con los señalamientos realizados por los Nule, especialmente por Miguel, según los cuales él tenía relación con la entrega de contratos a ‘dedo’ a algunos contratistas de los que se beneficiaron concejales.

Ahora Chillán vuelve a estar en la mira. Algunos de los involucrados en las irregularidades en el Distrito han insistido en que él sí participó de manera directa en algunas de las irregularidades. Por eso es muy probable que los fiscales terminen imputándole los delitos de concierto para delinquir y cohecho.

En el expediente de la Fiscalía reposan declaraciones de contratistas que indicaron que Chillán era el funcionario que tenía la lista de los concejales a los cuales se les entregaban contratos de obras públicas en la ciudad en entidades como la Empresa de Acueducto, la Secretaria de Movilidad y la Secretaria de Salud.

Según los investigadores, esa lista se creó con el fin ‘feriar’ contratos con el objetivo de aceitar la maquinaria de aprobación de proyectos en el cabildo distrital durante los años 2008 y 2009.

Entre las declaraciones se menciona que dos de los mayores beneficiados en este otro ‘carrusel’ son José Juan Rodríguez e Hipólito Moreno. En esta trama se ha mencionado el nombre de Emilio Tapia como el contratista que servía de mediador entre la entrega de los contratos y el direccionamiento a los concejales.

“Con él se cuadraba la entrega de los contratos para mantener contentos a los concejales que aprobaban sin mayor problema algunos proyectos de importancia”, dijo uno de los investigadores a Semana.com.

La Fiscalía avanza a pasos agigantados en la búsqueda de más pruebas para sustentar la teoría según la cual no sólo en la administración de Samuel Moreno se cometió todo tipo de irregularidades.

Después de las más recientes declaraciones de Emilio Tapia y Julio Gómez, por separado, a varios medios de comunicación, quedó claro que en las anteriores alcaldías hubo también ‘carruseles’ de despilfarro y corrupción con los dineros de los bogotanos.