Home

Nación

Artículo

Mientras algunas EPS gastan más de 200.000 pesos en medicamentos por usuario, otras destinan 38.000 pesos.

NACIÓN

Los súper precios de los medicamentos

Los estudios del CID de la Universidad Nacional y del Ministerio de la Protección Social revelan los sobrecostos en los precios de los medicamentos que las EPS gastan por cada afiliado. Vea los comparativos.

14 de mayo de 2011

Son varias las irregularidades conocidas en las últimas semanas relacionadas con el desfalco a la salud. Además del desproporcionado crecimiento de los recobros al FOSYGA por parte de las EPS, y por el cual ya hay cinco personas capturadas, otro tema que también preocupa es el sobrecosto en los precios de los medicamentos que las EPS formulan a sus pacientes.
 
La alarma la encendió el estudio del CID de la Universidad Nacional, que encontró un sobrecosto del 24 por ciento en los servicios de salud que las EPS prestan a sus afiliados. Es decir, que sólo entre el 2008 y el 2009, las EPS destinaron en un año 81.312 pesos más por afiliado.
 
Esta cifra resultó toda una sorpresa. Se esperaba que el incremento estuviera alrededor del índice de inflación para ese año (el 2 por ciento), además, para entonces no se incluyeron nuevos servicios en el Plan Obligatorio de Salud (POS) del régimen contributivo que justificaran ese incremento.

Pero la sorpresa fue mayor cuando se encontró que el precio de los medicamentos representó el 80 por ciento del total del incremento del costo de los servicios médicos. En ello también coincidió un estudio del Ministerio de la Protección Social que calificó como “inesperado” este aumento.
 
Según el estudio de la Universidad Nacional, no es coherente que mientras el gasto en medicamentos aumentó el 80 por ciento en un año, el costo por consultas en medicina general subió apenas el 9,6 por ciento, siendo en las consultas donde más se formulan medicinas.
 
De hecho, el Ministerio encontró en los reportes de las EPS que a 429.307 personas se les suministraron medicamentos sin que se los hubiera ordenado un médico, lo que representa un gasto no sustentado de 87.000 millones de pesos.
 
Medicamentos ambulatorios, los más formulados
 
Ambos análisis concluyen que los medicamentos ambulatorios como acetaminofén, naproxeno, diclofenaco sódico, omeprazol, entre otros, son los más reportados por las EPS y sus precios por dosis en algunos casos son más costosos de lo que se pueden conseguir en una farmacia.

Para el caso de los medicamentos ambulatorios, el Ministerio encontró entre el 2008 y el 2009 un aumento del 620 por ciento en el precio, es decir que las EPS gastaron más de 460.500 millones de pesos adicionales en un año. En el estudio de la Universidad Nacional la cifra es similar y lo que llama la atención es que la mitad de ese monto, poco más de 200.000 millones de pesos, no tiene información detallada por parte de la EPS. 
 
Este estudio también encontró casos en los cuales las dosis por usuario superan lo que una persona debería consumir según los protocolos médicos y de acuerdo con lo dispuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
 
El hallazgo preocupa, puesto que la información de los gastos en servicios médicos de las EPS sirven como base para calcular el dinero que el Gobierno les entrega cada año a las aseguradoras por afiliado, lo que se conoce como Unidad de Pago por Capitación (UPC). Es decir, que mientras más gastos hay, más valor de UPC para las EPS se requiere.
Las EPS que más cobran

Es uno de los hallazgos más llamativos del estudio de la Nacional. Tres EPS, Saludcoop, Cafesalud y Cruz Blanca, cobraron por medicamentos ambulatorios, en promedio, 5,7 veces más de lo que gastaron las demás aseguradoras en el 2009. Este monto, que suma 825.000 millones de pesos, para el senador Jorge Robledo, podría ser una “defraudación al patrimonio público”.

De 21 EPS analizadas en el estudio de la Universidad Nacional, Saludcoop, Cafesalud y Cruz Blanca son las que más reportaron gastos en medicamentos por afiliado, por el valor de 208.000, 220.000 y 194.000 pesos, respectivamente, mientras las 18 EPS restantes cobraron en promedio 36.000 pesos por usuario. Un caso especial es Famisanar, que cobró 122.000.
 
También se pone en evidencia la desproporción entre las cifras que reportan Saludcoop, Cafesalud y Cruz Blanca, que argumentan que su gasto en medicamentos corresponde, en promedio, al 45 por ciento de la UPC que les entrega el Gobierno cada año, mientras que en las demás EPS el gasto es inferior o igual al 15 por ciento.

Saludcoop registra los precios más caros, según el informe de la Universidad Nacional. Por ejemplo, mientras esta EPS gasta en omeprazol cerca de 45.000 pesos por afiliado, el promedio para todas las EPS (incluida Saludcoop) es de 18.000 pesos.
 
¿Cuánto cobran por dosis?

El estudio del Ministerio de la Protección Social hace un análisis detallado de los precios que cada EPS gastó por tableta. Las diferencias de precios entre EPS es muy grande.
 
Azatioprina 500 mg. Es formulado a pacientes que han recibido un trasplante de órganos.
 
- Precio mínimo: 104 pesos por tableta (Sanitas)
- Precio máximo: 455.756 pesos por tableta (Coomeva)

Acetaminofén 500 mg. Es una analgésico y antipirético formulado comúnmente para tratar el dolor y la fiebre.

- Precio mínimo: 18 pesos por tableta (EPS Sura)
- Precio máximo: 34.380 pesos por tableta (EPS Servicio Occidental de Salud)

Omeprazol 20 mg. Sirve para tratar la gastritis y la úlcera.

- Precio mínimo: 28 pesos por cápsula (Compensar)
- Precio máximo: 6.994 pesos por cápsula (Famisanar)
 
En el caso de Famisanar, se encuentra que mientras en algunos meses el gasto del omeprazol no superó 3.000 pesos por cápsula, en otros meses el precio fue de 6.994 pesos. 

Lovastatina. Ayuda al tratamiento para el colesterol. En algunas EPS se encontraron dosis que superan el máximo permitido por paciente.

- Precio mínimo: 19 pesos por tableta (Compensar)
- Precio máximo: 3.317 pesos por tableta (Servicio Occidentales de Salud)

Naproxeno 250 mg. Es antiinflamatorio y se usa para tratar la artritis.

-Precio mínimo: 39 pesos por tableta (Compensar)
- Precio máximo: 2.193 pesos por tableta (Servicio Occidental de Salud)

Hierro Ferroso 100mg - 300 mg. Es formulado para el tratamiento de las anemias.

- Precio mínimo: 15 pesos por tableta (Salud Total)
- Precio máximo: 2.526 pesos por tableta (Nueva Empresa Promotora de Salud)

Hidroclorotiazida 25 mg. Diurético formulado para el manejo de retención de líquidos e hipertensión.

- Precio mínimo: 7 pesos por tableta (Coomeva)
- Precio máximo: 1.002 pesos por tableta (Servicios Occidentales de Salud)

Enalapril Maleato 20 mg. Tratamiento para la hipertensión o presión alta.

- Precio mínimo: 18 pesos por tableta (Coomeva)
- Precio máximo: 1.757 pesos por tableta (Famisanar)

Metocarbamol 750 mg. Relajante muscular para contracciones y dolores musculares, de espalda y tortícolis.

- Precio mínimo: 34 pesos por tableta (Salud Total)
- Precio máximo: 2.441 pesos por tableta (Servicios Occidentales de Salud)