Home

Nación

Artículo

Con el acompañamiento de todas las bancadas, se abre paso el proyecto de ley de víctimas en el Congreso.

POLÍTICA

Los tres ajustes a la ley de víctimas

Son: la eliminación de la Comisión de la Verdad, exclusión a las víctimas de la delincuencia común y definición de 1993 como el año a partir del cual se reconoce a las víctimas con derecho a reparación.

2 de diciembre de 2010

En una reunión entre los ponentes de la ley de víctimas y el Gobierno, este miércoles, los asistentes acordaron tres cambios en el proyecto que busca reparar a las víctimas del conflicto armado, iniciativa que a partir de la semana entrante será discutida en la plenaria de la Cámara.

Una sola Comisión de la Verdad

Según explicó el ponente de La U, Efraín Torres, “se acordó retirar del proyecto la Comisión de la Verdad”. ¿La razón? Esta figura está incluida en el proyecto para resolver el limbo jurídico de los desmovilizados que no pueden acceder a los beneficios de la Ley de Justicia y Paz.

En criterio de Torres no tiene sentido la creación de dos comisiones con los mismos objetivos. No obstante, los representantes dejarán una constancia para poder revivir la figura en caso de que, en el proyecto para los desmovilizados, dicha comisión sufra algún cambio en sus funciones.

El proyecto para los desmovilizados fue aprobado en comisiones primeras conjuntas de Cámara y Senado este miércoles, y el Gobierno espera que sea aprobado a más tardar el 16 de diciembre. La Comisión de la Verdad tiene por objeto reconstruir los hechos que causaron el daño a las víctimas y contribuir a la memoria histórica. En las palabras del proyecto se trata de “sistematizar, y preservar la información que surja de los Acuerdos de contribución a la verdad histórica y la reparación”.

Víctimas a partir de 1993

Otro de los cambios que tuvo la iniciativa este miércoles fue la definición de la fecha a partir de la cual se reconocen las víctimas con derecho a la reparación. El año que se definió fue 1993. La iniciativa reconocía como víctimas a todas las personas que han sufrido alguna pérdida por causa del conflicto. “Ese cambio se hizo pensando en la prescripción adquisitiva de la propiedad”, explicó a Semana.com el representante Guillermo Rivera. En ese año se expidió una Ley de Orden Público, según la cual después de 20 años prescriben las demandas por la propiedad de un predio. Los ponentes consideraron que no se debía contravenir esa ley.

Sin embargo, es probable que ese cambio se reverse en el Senado, según fuentes consultadas por Semana.com. Además, también es probable que en la discusión en la Cámara Alta, que arranca en enero del año entrante, también se incluya un mecanismo de preacuerdo judicial entre víctimas y victimarios, para que la reparación sea más expedita y se evite el desgaste judicial.

Víctimas del conflicto, no de la delincuencia

Y el tercer cambio que se incluyó en la ley fue la exclusión explícita de las víctimas de la delincuencia común. Esto con el fin de que no haya duda en el alcance del concepto de víctima por causa del conflicto, contemplado en este proyecto. Esa definición, según fue aprobada, no discrimina a las víctimas en razón de su victimario. Es decir, da un trato igualitario a quienes fueron victimizados por paramilitares, guerrilleros o agentes del Estado.

El proyecto de ley que busca reparar a las víctimas y restituir sus predios, y que fue aprobado en la Comisión Primera de Cámara, contiene 177 artículos. Con los ajustes es probable que se reduzca el número de artículos.

Hasta ahora, la iniciativa ha contado con el respaldo de todas las bancadas, incluida la del Polo Democrático, que se declaró en abierta oposición al Gobierno de Juan Manuel Santos, quien es principal impulsor. Con estos ajustes, la iniciativa se abre paso y es probable que en el primer trimestre del año entrante se convierta en una realidad.