Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/12/2015 1:00:00 PM

Los tres hombres más buscados en Colombia

La pregunta es: ¿Será posible capturar a alguno de estos temibles criminales con base en estas imágenes?

“Son dos personas de sexo masculino de aproximadamente 25 años de edad. Uno de ellos es bajo, moreno, corte de pelo corto, nariz grande. La otra persona es alta y portaba una gorra. Solicitamos colaboración de la ciudadanía para que nos entreguen información que ayude a ubicar a las personas que se dibujan en los retratos hablados”, manifestó el vicefiscal, Jorge Perdomo, al describir a los presuntos asesinos de los cuatro niños Vanegas Grimaldo en Florencia, Caquetá.

Con esas descripciones las autoridades buscan a estas personas sobre quienes recae la afanosa búsqueda por haber, supuestamente, perpetrado el reprochable crimen en esa localidad. Se trata de dos hombres de entre 23 y 25 años que llegaron a la vivienda en una motocicleta y ultimaron a los menores. Fuentes no oficiales señalan que podrían estar escondos en el sur de Huila o en Cauca.

Con simples descripciones verbales entregadas por la comunidad, intentan acercarse a los rasgos más definitorios de los delincuentes. La cara ovalada, larga, cuadrada o redonda. Los ojos, las cejas, la nariz, la boca, etc.

Los dibujantes, generalmente expertos en morfología, osteología (estudio de los huesos) y dibujo, hacen un gran esfuerzo para convertir un vago recuerdo en una imagen nítida y precisa. Es un gran desafío.

En este caso en particular, resulta llamativo que los dos presuntos responsables del horror en Caquetá hayan sido dibujados con gorra. Dicen los expertos que su búsqueda será más difícil pues, naturalmente, los delincuentes no volverán a usarlas al verse dibujados con ellas.

Su imagen da apenas pistas para poder realmente imaginarse su rostro.

Inclusive, es posible encontrar un parecido entre los dos delincuentes de Caquetá y el autor del líder de una banda de atracadores del transporte público que tiene azotados a los bogotanos.

Sin embargo, el coronel José Luis Palomino, comandante de la Policía de Transmilenio, asegura que con este “retrato hablado que tiene el 95 % de cercanía a las características morfológicas” los llevarán a dar con este peligroso delincuente.

Debido a que los hombres no han podido ser plenamente identificados e individualizados, las únicas herramientas con las que cuentan la Fiscalía y la Policía son estos retratos hablados y algunas versiones de testigos. El reto es grande y existe una urgencia por dar con estos peligrosos y desalmados delincuentes.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.