Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/30/2013 12:00:00 AM

Los verdugos de la prensa en Colombia

Reporteros Sin Fronteras señala al narcoparamilitarismo de “depredar” la libertad de prensa en el país.

Colombia se mantiene en una “situación difícil” para la libertad de prensa, según el informe 2013 de Reporteros sin fronteras (RSF).

Según esa organización no gubernamental, a pesar de las esperanzas suscitadas por las negociaciones entre el gobierno nacional y las FARC, “el narcoparamilitarismo sigue siendo un depredador de la libertad de prensa” en el país.

Sin embargo, Colombia escaló 14 posiciones (hasta la 129) en la clasificación que encabeza Finlandia como mejor país para la libertad de prensa y de información en el mundo, y que clasifica un total de 179 países.

En América Latina, el líder en cuanto a libertad de prensa volvió a ser Costa Rica (puesto 18), seguida por Uruguay (27) y Argentina (54). Chile protagonizó la mayor remontada en la región, con un avance de 20 puntos que lo situó en el puesto 60.

Globalmente, RSF advirtió que las esperanzas y los cambios políticos derivados de la llamada "primavera árabe" no fueron acompañados de una mayor libertad de prensa en el 2012, año en el que para esa organización no hubo mejoras significativas.

Europa fue la región mejor clasificada, seguida por América, África, Asia-Pacífico y los países de la antigua Unión Soviética. Para RSF, la peor zona para la prensa fue Oriente Medio y el norte de África, pese a las esperanzas suscitadas allí por la primavera árabe.

Finlandia, Holanda y Noruega volvieron a encabezar el podio de países más respetuosos de la libertad de informar, mientras el final de la lista fue ocupado nuevamente por Eritrea, Corea del Norte y Turkmenistán.

Malí (puesto 99) registra la caída más fuerte de la clasificación, tras los acontecimientos que han sacudido el país. “El golpe militar del 22 de marzo y la toma del norte del país por independentistas tuaregs y grupos islamistas armados expusieron a los medios de comunicación a la censura”, dice RSF.

Según la entidad, el 2012 fue uno de los peores años para la libertad de prensa, con un violento saldo de 141 periodistas asesinados en todo el globo.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.