Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/18/2009 12:00:00 AM

Lucha contra las drogas en Colombia aumenta precios de cocaína en EE.UU.

El precio de la cocaína al menudeo en las calles de Estados Unidos se ha incrementado 104,5%, un fenómeno atribuible en parte a la lucha contra las drogas que libra el gobierno colombiano, aseguró el sábado el Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos.

"El precio ha subido desde enero de 2007 a diciembre de 2008, que es la última medición, 104.5 %, es de decir de 97 dólares el gramo, subió a 199,60 dólares el promedio del gramo de cocaína y la pureza bajó del 67 al 44%", dijo Santos durante una ceremonia militar en Bogotá.

La guerra emprendida por el gobierno del presidente Alvaro Uribe, contra el tráfico de drogas ha dejado además, según las autoridades, decenas de narcotraficantes arrestados y más de 800 extraditados a diferentes países, especialmente a los Estados Unidos, todos por delitos relacionados con la distribución y transporte de narcóticos.

Durante la ceremonia fueron presentados los primeros cinco helicópteros Black Hawk, de un total de 15 que fueron comprados a Estados Unidos mediante un contrato de 220 millones de dólares que también incluye la capacitación de pilotos, repuestos y mantenimiento, señaló a reporteros el viceministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

El resto de aparatos llegará antes de que finalice el 2009, dijo Pinzón.

"Esto, lo que le da es movilidad a nuestras tropas, mayor capacidad de seguir enfrentando a los terroristas y a los narcotraficantes" en diferentes puntos de Colombia.

Colombia es considerado el mayor productor de cocaína del mundo. En lo que va del 2009 las autoridades han decomisado más de 30 toneladas de cocaína, lista para ser transportada en aviones o en embarcaciones ilegales hacia Estados Unidos y Europa.

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.