Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/18/2017 6:37:00 PM

El estreno de Lucho Garzón como periodista en la nueva programación del Canal 1

El exalcalde de Bogotá asegura que está retirado de la política y que se estrena como analista de las noticias nacionales de una manera más fresca. La parrilla informativa arrancó el lunes de la semana pasada.

5:29 am: Iván Lalinde, reconocido presentador de noticias de cultura y entretenimiento, está sentado en una mesa pequeña, ‘alambrado’, palabra que se usa en el mundo de la televisión para decir que tiene el micrófono en la solapa de su saco, y con varios papeles en la mano que tienen los titulares y el INN (entrada) de cada de una de las noticias que presentará y con las que inicia de lunes a viernes la nueva programación del Canal 1, que arrancó el pasado lunes, 14 de agosto.

Es una de las nuevas caras del nuevo formato periodístico al que le está apostando Plural Comunicaciones, el consorcio que ganó la licitación para operar el canal a finales de noviembre del año y que está conformado por RTI (Radio Televisión Interamericana), CM& (Compañía de Medios de Información), NTC (Nacional de Televisión y Comunicaciones), y HMTV1 (Hemisphere Media Group).

Las 5:30 es una hora caótica. Un ambiente muy típico de la televisión y sobre todo de un informativo que tiene el reto de estar renovando contenido en tiempo real.

Puede leer: “Somos la nueva alternativa entre Caracol y RCN”: presidente del Canal 1 

Por eso, es muy común ver caras de estrés, escuchar las escaleras traquear de las cientos de subidas y bajadas que realiza el equipo de producción dirigido por Andrés Mora, el periodista y mano derecha de Yamid Amat, que lleva sobre sus hombros la responsabilidad de sacar adelante el noticiero inicial, Primera Hora, que es un informativo más fresco, y el noticiero del mediodía.

En total, la parrilla de programación de los informativos de la semana, tando de las emisiones del día como de la noche, cuenta con el apoyo de un equipo en Bogotá de 30 periodistas, más los corresponsales nacionales que son 36 y 15 extranjeros. Un sistema de noticias en el que intervienen cerca de 150 a 200 personas solo para CM&, que se encarga de la información del canal de lunes a viernes.

Primera Hora, el morning show de la televisión colombiana

Pero cuando más la gente corre es faltando segundos para las 6 am. Es el momento en el que el set se amplía para darle paso a Silvia Corzo, Margarita Ortega, Adrián Magnoli, Iván Lalinde y al exalcalde y exministro de Trabajo, Lucho Garzón, quien se estrena en el vertiginoso mundo del periodismo y de los informativos de televisión.

Todos repasan rápidamente el guión que les entrega Andrés Mora y que cada 25 minutos, aproximadamente, está alimentando, mientras que los maquilladores hacen los últimos retoques en ellos. Lucho está sentado en el extremo izquierdo de la mesa, tranquilo, fresco, tomándose un café. Es quizás una de las apuestas en el formato del programa, pues no es muy común ver a un político de casi 40 años de carrera estar sentado en el mismo lado en que se sientan los periodistas que antes lo interrogaban.

"La política ya no es estimulante": Lucho Garzón 

Luis Eduardo Garzón fue alcalde de Bogotá (2004-2008) y dedicó toda una vida dedicada a las causas sindicalistas y de izquierda. Por eso estuvo vinculado al Polo Democrático y al entonces Partido Verde, pero poco a poco se fue “zafando” de ellos.

Le recomendamos: Canal Uno fue adjudicado por 107.000 millones de pesos 

El último cargo público que ocupó fue el de Ministro de Trabajo (2014-2016), en el que permaneció cerca de año y medio, pero a pesar de décadas en el servicio público, hoy asegura que Animal Planet es una novela de Corín Tellado en comparación con la política colombiana. Por eso, tomó la decisión de apartarse.

“De la política ya suficiente. Yo creo que uno tiene que saber en qué momento se retira, no es estimulante, no va a cambiar. El poder saca lo más animal en el ser humano. Por ahí sale alguien prometiendo casa, beca y carro y podemos correr riesgos”, le dijo a SEMANA.

Y a sus compañeros les gusta tenerlo en el estudio. Adrián Magnoli, quien también está en el set y es el director de Deportes de CM&, califica al expolítico como un “abuelo bueno” que dice lo que es de manera justa y con una actitud diferente.

Iván Lalinde también celebra que Lucho los esté acompañando y para él no hay ninguna inhabilidad para que él pueda participar en un producto periodístico, “porque antes de político es persona y tiene una manera de contar las noticias que las hace ver entretenidas. Tiene chispa y es muy querido, además de su experiencia".

La decisión del exalcalde de no volver a participar en unas elecciones la tomó hace un año en vista de esa decepción. Ahora, estrenándose como periodista, asegura que no "chicanea" al decir que está al nivel de sus compañeros.

“Yo los ayudo y los acompaño para hacer algo fresco. Hablar de los temas políticos pero de manera positiva y amable”, dice.

El noticiero del mediodía es presentado por Gina Acuña e Iván Lalinde y dura una hora. Es un formato diferente al que tienen canales como Caracol y RCN, en el que sus noticieros duran casi tres horas.

En conjunto, el espacio informativo del Canal 1 en semana cuenta con un master renovado, un set acompañado de una gran pantalla para recrear la noticia y espacios para invitados. Un set en el que también graban programas icónicos del canal, como Pregunta Yamid, que el pasado lunes incursionó con una entrevista al presidente Juan Manuel Santos.

Las expectativas son muchas. El canal aumentó en su primer día de emisión la audiencia de su programación en un 80 por ciento y casi un millón 800 mil personas lo vieron durante ese lunes. “Con la campaña que realizamos, el talento y el producto esperamos sorprender a la audiencia y que se nos vayan sumando televidentes día a día”, le dijo a este medio Felipe Boshell, presidente de ese canal.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1851

PORTADA

El doloroso asesinato de 81 líderes (este año)

José Jair Cortés es el más reciente de casi un centenar de líderes asesinados este año sin que el Estado pudiera evitarlo.¿Cómo parar este desangre?