Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 2009/07/31 00:00

"Lucho" Herrera no le cree a Fignon

El ciclista colombiano le restó importancia a las declaraciones del pedalista Laurent Fignon, quien dijo que le habían pagado 30.000 francos para dejar ganar al 'Jardinerito' la Vuelta a España en 1987.

En 1987, Lucho Herrera ganó la Vuelta a España. Foto: SEMANA

Herrera reacciona tranquilo ante acusaciones de Fignon

El ex ciclista Luis Herrera, protagonista en las carreras más importantes de Europa en la década de 1980, reaccionó tranquilo ante la revelación del francés Laurent Fignon de que supuestamente le pagaron 30.000 francos para que le facilitara al colombiano la victoria en la Vuelta a España de 1987.

En su autobiografía de 195 páginas "Laurent Fignon: éramos jóvenes y despreocupados", el ex campeón francés no sólo dedicó unas páginas al "Jardinerito" Herrera sino al presunto consumo de cocaína en la antesala de la etapa final en el Clásico RCN de 1984.

Además, en un aparte reproducido el jueves por la revista colombiana Cambio, el ganador del Tour de Francia de 1983 sostuvo que "en la época, todas las carreras eran casi patrocinadas por las mafias locales (colombianas). El dinero corría a chorros y las armas circulaban solapadamente. Todo estaba combinado y, lo más grave, la cocaína había reemplazado todas las dádivas conocidas".

Las relaciones entre Herrera y los otros colombianos con el "Profesor" Fignon no fueron buenas, tuvieron más de un roce.

"Nunca fuimos de su agrado. A mí, la verdad, me tiene sin cuidado lo que hoy diga", manifestó Herrera a medios locales.

Herrera, catalogado en su época de gloria como uno de los mejores ciclistas en etapas de montaña del mundo, lideraba en la década de 1980 el equipo Café de Colombia, patrocinado por la Federación Colombiana de Cafeteros.

"Lo que allí dice Fignon es una tontería. Nosotros teníamos un buen equipo y no necesitábamos de nada para ganar. Además, había tres equipos con colombianos", anotó.

Herrera, inactivo desde hace unos años y dedicado a manejar sus negocios, indicó que "también se me hace muy raro que si sabía en ese momento, ¿por qué sólo lo dice hasta ahora? La verdad es que nunca fuimos de su agrado".

En la Vuelta a España de 1984, Herrera superó por una pequeña ventaja al alemán Reimund Dietzen y Fignon terminó tercero.

El presidente de la Federación Colombiana de ciclismo en ese momento, Miguel Angel Bermúdez, también salió al paso de las afirmaciones de Fignon, y sostuvo que los "únicos que ayudaron a Café de Colombia ganar la Vuelta a España fueron los integrantes del grupo Postobón (otro equipo de Colombia); no hubo ayuda de nadie más", sostuvo a Caracol Radio.

Bermúdez, el principal propulsor para la presencia de los colombianos en las carreras de Europa, purga una pena por el presunto sobreprecio en la compra de bibliotecas cuando era gobernador del departamento de Boyacá.
 
-AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.