Home

Nación

Artículo

Diego Molano y Lucy Osorno. | Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

“Me sentí presionada para contratar a ese abogado”

La gerente de RTVC habló con Semana.com sobre las diferencias que ha tenido con el ministro TIC, Diego Molano, por cuenta de la contratación de un reconocido abogado del sector.

15 de marzo de 2015

La confrontación entre el ministro de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Diego Molano, y la gerente de RTVC, Lucy Osorno, comenzó luego de una reunión que buscaba definir los lineamientos jurídicos del proyecto DTH social, que tiene como fin llevar televisión satelital a los rincones más apartados del país.

El motivo: la contratación del abogado Gustavo Adolfo Cala, quien venía desempeñándose como gestor del proyecto que definiría los lineamientos jurídicos para el pliego de condiciones de los operadores. Mientras el ministro considera que Cala debe seguir en sus funciones, la gerente Osorno asegura que no tiene los recursos para renovar la vinculación.

Semana.com publicó en exclusiva apartes de una carta que envió la gerente al secretario de Transparencia, Camilo Enciso, en la que informaba detalladamente las desavenencias que había tenido con el jefe de la cartera y sus reparos frente al nombre del abogado Cala.

La funcionaria habló en exclusiva con Semana.com sobre los hechos ocurridos y sobre la solicitud de renuncia que hizo el ministro Molano después de la reunión que sostuvieron el pasado 22 de febrero.

Semana.com: ¿Por qué decidió enviar la comunicación a la Secretaría de Transparencia para informar sobre los inconvenientes que tuvo con el ministro Molano?

Lucy Osorno: Existía un inconveniente con la contratación del abogado Gustavo Cala. Yo quería ponerlo en conocimiento del ministro Diego Molano, pero no quiso atenderme, así que no pudimos hablar. En una reunión sostenida en el despacho del ministro en la que participaron el director de la CRC, Juan Manuel Wilches; dos comisionadas de la ANTV, y yo como representante legal del proyecto DTH social, participó el abogado Cala sin que este siquiera tuviera contrato con la entidad.

Durante las dos horas de la reunión el único interlocutor válido para el ministro fue el abogado, al que presentó como gestor del proyecto. Eso me pareció un irrespeto conmigo como profesional puesto que, al fin y al cabo, yo era la que tenía que determinar si el abogado era idóneo para seguir en el cargo. Además es irresponsable por parte del ministro, porque el proyecto del DTH social implica una licitación muy grande y yo soy quien debe firmar y poner la cara. Por esas razones decidí notificar a la Secretaría de Transparencia.

Semana.com: ¿Cómo fue el episodio en el que el ministro le solicitó que contratara al abogado Cala?

L. O.:
Durante la última reunión le pedí un minuto al ministro para consultarlo. Pregunté por qué el abogado Cala había sido su único interlocutor válido en la reunión y le manifesté mi descontento. El ministro solicitó que fuera recontratado con la RTVC.

Semana.com: ¿Por qué decidió no atender la solicitud del ministro?

L. O.: Dos razones. La primera es económica. El ministro quería que contratáramos a Cala por 16 millones de pesos, pero en la RTVC no contamos con ese presupuesto, como lo informé en la carta. Le ofrecí un contrato por siete millones de pesos, pero no aceptó. La segunda razón fueron las referencias negativas que recibí del desempeño personal y laboral del abogado Cala en el sector.

Semana.com: Desde el Min Tic aseguran que más que una presión, lo que hubo fue una sugerencia para contratar al abogado Cala. ¿Se sintió presionada en algún momento?

L. O.: Me sentí muy presionada. De hecho, el ministro Molano ya había hablado con miembros de mi equipo de trabajo en RTVC para que contrataran al abogado Cala. La verdad es que la RTVC tiene 75 años de experiencia en radio y 60 años en televisión, por eso contamos con el personal idóneo para adelantar todo el proceso de implementación del proyecto DTH social, uno de los más importantes para el país en los próximos años.

Semana.com: ¿Es cierto que el ministro Molano le pidió la renuncia?

L. O.: Al día siguiente de la reunión en la que tuvimos la desavenencia, el ministro me citó a su despacho y me pidió la renuncia. Me explicó que no tenía química conmigo y que en sus casi 50 años de vida, sólo le había ocurrido eso con una funcionaria española. Respondí que me parecía extraño porque sólo nos cruzamos si acaso en tres reuniones oficiales.

Semana.com: Fuentes allegadas al ministerio indican que el motivo para solicitarle su renuncia está relacionado con un “pobre desempeño al frente de la gerencia”. ¿Qué opina?

L. O.:
Eso es imposible. Apenas llevó dos meses al frente del cargo y en ese tiempo es imposible medir resultados positivos o negativos. Utilicé las primeras semanas para generar el informe de empalme que hay que enviarles a los organismos de control. Luego estuve una semana en una feria en Miami, otra semana estuve incapacitada. No he tenido la oportunidad de mostrar resultados ni buenos, ni malos.

Semana.com: ¿Considera que su cercanía con el expresidente Álvaro Uribe y el senador José Obdulio Gaviria tuvo algo que ver con la solicitud de renuncia?

L. O.: No. No creo que haya tenido nada que ver. El tema está relacionado directamente con la contratación del abogado Cala. Parece que el ministro no está acostumbrado a que le digan que no, y quizá por eso me solicitó la renuncia.

Semana.com: ¿Cree que se va a quedar al frente de la RTVC?

L.O .: Mire, yo soy una profesional. Una mujer trabajadora que quiere hacer lo mejor por el sector y por el país. Espero llevar este episodio a feliz término, pero si tengo que renunciar, no tendré ningún problema en hacerlo.

La respuesta del ministro

Consultado sobre el asunto por Semana.com, el ministro Molano envió una respuesta grabada en la que resalta la importancia del proyecto DTH social para el país y explica, además, que el equipo del abogado Cala venía trabajando “con buenos resultados” en la gestión de los pliegos de condiciones para las empresas que quieran participar en el posicionamiento de la infraestructura.

El ministro aclaró que es la gerencia de RTVC la que tiene la decisión, como gestora del proyecto, para contratar al equipo legal que considere. Desmintió versiones de alguna presión para beneficiar al abogado Cala. Fuentes cercanas al ministro aseguraron que “fue una sugerencia, más que una posible imposición”.