Home

Nación

Artículo

En estos meses se han removido 5.400 toneladas de escombros, se entregaron 6 puentes peatonales y 6 vehiculares. | Foto: EFE

ANTIOQUIA

Un año después, Salgar está reconstruido en un 86 %

El trabajo entre los gobiernos nacional, departamental y municipal ha dado resultados en el municipio antioqueño donde hace un año una avalancha segó las vidas de 93 personas.

12 de mayo de 2016

Ha pasado un año desde cuando la quebrada Liborina se creció y se llevó el corregimiento Las Margaritas, del municipio antioqueño Salgar. Esta, una de las tragedias más grandes de los últimos años, dejó 93 muertos, borró 66 casas, afectó 219 y tumbó seis puentes. Hoy, el caserío se recupera con el 86 % de las obras terminadas.

En su visita al municipio, la ministra de Vivienda, Elsa Noguera, celebró el buen trabajo realizado entre los gobiernos nacional, departamental y municipal que ha dejado una inversión de $35.000 millones en obras como la recuperación de vías, de puentes y en la entrega de 42 viviendas.

La obra ha sido intensa. En estos meses se han removido 5.400 toneladas de escombros, se entregaron seis puentes peatonales y seis vehiculares. Las casas han sido lo más demorado, pues en los diseños hechos por la Gobernación de Antioquia se exigía que fueran construidas con todas las medidas de sismorresistencia y en una zona donde no corrieran riesgo.

Pero los proyectos de vivienda son mucho más grandes, dijo Carlos Mauricio López, secretario de Planeación de Salgar, pues en las próximas semanas empezará la ejecución de 278 casas que podrían estar listas a final de año.

“Después de la primera fase de trabajos, en los que se apoyó a las personas en temas funerarios, rescates, subsidios y donaciones, se empezó con prontitud en las reconstrucción”.

Carlos Iván Márquez, director Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, aseguró que las viviendas se entregarán pronto y que las familias han contado con todo el apoyo del Gobierno: “Se están atendiendo 400 subsidios de arriendo. Todo el recurso está garantizado”.

Por su parte, Iván Echeverry, gobernador (e) de Antioquia, anunció que se entregará una planta de tratamiento de aguas residuales en una zona rural conocida como La Pradera, donde se estaba viviendo un problema de salubridad.