Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/22/2015 12:33:00 AM

Se complica situación de Luis Alfonso Hoyos

En los próximos días, y ante la imposibilidad de imputarle cargos por delitos asociados al hacker, el ente investigador pedirá oficialmente ante un juez una orden de captura internacional contra el exasesor espiritual del CD.

Luego de la fallida imputación de cargos la Fiscalía tomó una decisión trascendental. Solicitar ante un juez de manera oficial una orden de captura internacional contra el exasesor espiritual de la campaña uribista Luis Alfonso Hoyos.

La decisión se tomó luego de una reunión de alto nivel en el ente acusador luego de que dos audiencias de imputación de cargos contra Hoyos se cayeran.

"A Luis Alfonso Hoyos se le han dado todas las garantías. Se le han comunicado a tiempo todas las situaciones y ha sido imposible lograr que comparezca. Esto está retrasando el proceso, y es claro el acto de rebeldía por lo que se expedirá la orden de captura", dijo Julián Quintana, director del CTI. 

Con esto se agrava aún más la situación de Hoyos, quien al parecer se encuentra en Estados Unidos.
"La Fiscalía está preocupada por la dilación que se ha venido presentando en el proceso. Esta mañana tuvimos inconveniente con el juez, debido a que no instaló la audiencia solicitada por la Fiscalía, y sólo mediante un acta determinó la cancelación. Por este hecho vamos a pedir a la Judicatura que lo investigue", añadió Quintana.

¿Qué ocurrió?

Este miércoles y por segunda vez, la Fiscalía vio frustrada su intención de imputarle cargos al exasesor y exdiplomático se le sindica de haber cometido presuntos delitos asociados a las actividades ilícitas del denominado ‘hacker’ Andrés Sepúlveda. Así, la Fiscalía busca imputarle los delitos de espionaje, violación de datos personales, uso de software malicioso, acceso abusivo a un sistema y concierto para delinquir.

En esta ocasión el juez el juez 39 de control de garantías aplazó la diligencia debido a que la defensa de Hoyos argumentó que no existen garantías técnicas para que se presente por videoconferencia, mostrando a su vez la voluntad de participar de la misma.

Esto quiere decir que Hoyos, definitivamente no regresará por ahora al país a dar la cara por los supuestos delitos que cometió. Mientras que la Fiscalía pedirá nuevamente  al centro de servicios de los juzgados de Paloquemao una nueva audiencia para realizar la diligencia judicial.

Tampoco ha podido el ente acusador declarar en contumacia a Hoyos (procesado ausente que no comparece ante la justicia). Se espera que este mismo miércoles tome una decisión al respecto de la solicitud de captura internacional.

La primera fallida

El 11 de junio pasado el ente acusador tenía todo listo para hacer la imputación. Pero no pudo, pues Hoyos, que se supone se encuentra refugiado en Estados Unidos, no se presentó. La Fiscalía tuvo una primera derrota porque el juez de la causa advirtió que no aceptaba esa audiencia porque para él la Fiscalía no hizo lo necesario para ubicar a Hoyos.

Esta no es la única pelea judicial de Hoyos. Sus abogados están a la espera del fallo de una tutela presentada ante el Tribunal Superior de Bogotá con la que se busca que la Fiscalía no pueda dar declaraciones públicas sobre el proceso en su contra. Lo hace bajo el argumento que se estaría violando la presunción de inocencia, el debido proceso, la honra y la vida privada. La tutela será fallada esta semana.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.