Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/21/2015 11:00:00 PM

Luis Alfonso Hoyos, en la mira para extradición

Juez avaló la medida de aseguramiento en su contra. La Fiscalía e Interpol definirán si expiden una circular roja contra el exasesor espiritual del CD.

Este lunes la Fiscalía dio un nuevo paso en el proceso que adelanta contra el exasesor espiritual del Centro Democrático, Luis Alfonso Hoyos. Un juez de control de garantías avaló la medida de aseguramiento contra el exfuncionario investigado por su relación con el hacker Andrés Fernando Sepúlveda.

La decisión se conoce días después de que el Tribunal de Bogotá reclamó por el amparo que dio a Hoyos por la presunción de inocencia, buen nombre y dignidad humana. Esto, después de que el director del CTI de la Fiscalía, Julián Quintana, lo acusó de ser autor intelectual de lo ocurrido con el hacker.

Pero la Fiscalía sigue adelante. El fiscal Daniel Hernández sustentó en los estrados judiciales la necesidad de que Hoyos esté tras las rejas. Insistió en que el exasesor espiritual tuvo conocimiento de la orden de interceptar los correos del candidato a la Alcaldía de Bogotá Francisco 'Pacho' Santos. Como se recordará, este competía con Óscar Iván Zuluaga para ser el candidato del uribismo a la Presidencia en las pasadas elecciones.

"Hoyos sabía que para lograr interceptar estas comunicaciones se debía crear un software ilegal". El funcionario agregó que el exasesor espiritual también sabía que el hacker Sepúlveda les pagaba a oficiales de inteligencia de la Policía y el Ejército para que facilitaran el acceso a información secreta del Estado.

La solicitud que fue avalada por el delegado de la Procuraduría, tuvo su punto final este lunes cuando el juez 51 de garantías avaló la solicitud de medida de aseguramiento. Argumentó que Hoyos con sus actuaciones afectó la privacidad del exvicepresidente Francisco Santos y puso en riesgo a la Nación. "Es procedente la medida de aseguramiento y ha demostrado la renuencia o rebeldía para presentarse a las audiencias".

Así las cosas, desde este martes la Fiscalía y la Interpol trabajarán para que se expida la circular roja en contra de Hoyos. Con esto se ordenaría su captura inmediata en los países con los que Colombia tiene convenio.

El exasesor fue acusado de los delitos de espionaje, violación de datos personales, uso de software malicioso, acceso abusivo a un sistema y concierto para delinquir.

Hoyos, quien fue visto por última vez en un supermercado en Miami (EE. UU.) el pasado 28 de enero, ahora tendrá que agilizar el proceso para conseguir un amparo legal en ese país, el mismo camino que han tomado otros uribistas encartados con la justicia. De no lograrlo, la extradición será el último paso para que regrese al país y responda por sus delitos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1844

PORTADA

Francisco superstar

La esperada visita del papa a Colombia tiene tres dimensiones: una religiosa, una política y otra social. ¿Qué puede esperarse de la peregrinación del sumo pontífice?