Martes, 17 de enero de 2017

| 2016/02/02 06:43

Así habría infiltrado Luis Alfonso Hoyos el proceso de paz

En un escrito de acusación de 74 páginas, la Fiscalía reveló la estrategia que habría usado el exasesor espiritual de Óscar Iván Zuluaga para obtener información confidencial sobre los diálogos de La Habana.

Así habría infiltrado Luis Alfonso Hoyos el proceso de paz Foto: Archivo Semana

Luis Alfonso Hoyos, quien fue el principal asesor del excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga, pasa su momento más difícil. La Fiscalía lo llamó a juicio por su presunta participación en las actividades adelantadas para recolectar información privilegiada de los negociadores del proceso de paz en La Habana.

A Hoyos, quien es procesado en contumacia (persona ausente), el ente acusador le imputó cargos por los delitos de concierto para delinquir, violación de datos personales, acceso abusivo a sistema informático y uso de software malicioso.

El caso, que tiene enredado al exembajador de Colombia en la OEA, no es otro que el del hacker Andrés Sepúlveda, condenado a diez años de cárcel luego de haber reconocido que compró información confidencial a militares y policías para usarla en su momento contra los diálogos que se adelantan en Cuba con las FARC y la campaña de reelección del presidente Juan Manuel Santos.
 
El documento, revelado por Blu Radio, menciona a Hoyos en hechos en los que se “desplegaron actividades delictivas para atacar el proceso de paz”.

La contratación de Sepúlveda

El acusado, según reza el informe, contrató a Sepúlveda para que infiltrara la base de datos del Grupo de Atención Humanitaria al Desmovilizado (GAHD), que tenía elementos de carácter secreto y netamente militar.

“Cabe resaltar que la base de datos del GAHD tiene la información de todos los desmovilizados de la guerrilla desde el año 1993 hasta el año 2008 y además contiene dos elementos de carácter ultrasecreto que son conocidos como Omaves y Ominas, objetivos de alto valor estatal, donde quedan consignadas las declaraciones sobre la ubicación de cabecillas, que de ser conocida puede poner en riesgo la seguridad nacional”, dice el escrito.

Adicionalmente a ello, Sepúlveda obtuvo la base de datos del Grute, esto es, del grupo Antiterrorismo de la Sijín de Bogotá, también denominada base de datos de ‘espejos‘. “En ella se tiene información de todos los milicianos que actúan y desarrollan sus actividades ilícitas en Bogotá”.
 
Así las cosas, mediante dicho accionar, Hoyos tuvo acceso al correo de alias ‘Boris’, jefe de comunicaciones de las FARC en la mesa de negociaciones en La Habana, Cuba, correo que fue obtenido para “lograr la terminación o el desprestigio del proceso de paz”.

Según el ente acusador, para lograr estas actividades ilícitas el hacker Andrés Fernando Sepúlveda tuvo que comprar funcionarios, entre ellos el cabo segundo del Ejército Carlos Alberto Betancurt, que manejaba la central de inteligencia de “Andrómeda”.

“Este le entregó diez correos electrónicos con sus respectivas claves de negociadores del proceso de paz en la Habana, entre ellos el de alias ‘Boris’”, dice la Fiscalía.

En la lista también figuran el agente de inteligencia Wilson Leonardo Torres y el cabo primero del Ejército Luis Humberto Moreno, quienes fueron los encargados de entregar la base de datos del GAHD.

El patrullero de la Policía de Bogotá David Ignacio Parra Amín, adscrito al grupo de antiterrorismo de la Sijín, habría sido el que entregó la base de datos de dicha entidad a Sepúlveda.

“Luis Alfonso Hoyos sabía que estaba ofreciendo y entregando dineros para comprar información secreta a funcionarios por intermedio de Andrés Fernando Sepúlveda”, dice el escrito de acusación.

Pero los señalamientos en contra de Luis Alfonso Hoyos no terminan con estos hechos. Según la Fiscalía, fue él quien dio la orden para que infiltraran las cuentas del ex vicepresidente Francisco ‘Pacho‘ Santos.

En total, el ente investigador cuenta con 371  pruebas y 205 testigos, entre los que se encuentran: J. J. Rendón, estratega político; Rafael Revert, hacker español; Daniel Bajaña, hacker ecuatoriano, y Andrés Sepúlveda, hacker colombiano. Con este material probatorio, la Fiscalía pretende que un juez de la República condene a Luis Alfonso Hoyos, quien abandonó el país desde el momento en que se abrió la investigación en su contra.

Lo único que se conoce de su paradero, hasta el momento, son las fotografías que publicó Semana.com hace un año, el 28 de enero del 2015, cuando lo sorprendieron de compras en un supermercado en Miami.

Se dice que el exasesor espiritual de Óscar Iván Zuluaga estaría buscando asilo en ese país. Otros exfuncionarios de Álvaro Uribe como Luis Carlos Restrepo, el exministro Andrés Felipe Arias y, en su momento, María del Pilar Hurtado, exdirectora del DAS, también buscaron refugio internacional luego de haber sido procesados por la justicia colombiana.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.