Lunes, 20 de febrero de 2017

| 2015/09/22 21:00

Los caminos de la Fiscalía para la extradición de Luis Alfonso Hoyos

La Fiscalía no la tiene fácil para traer al país a Luis Alfonso Hoyos. Por eso busca el camino más expedito para que le dé la cara a la justicia.

Luis Alfonso Hoyos Foto: Archivo SEMANA

El lunes pasado un juez de Bogotá dictó medida de aseguramiento en contra del exlíder espiritual del Centro Democrático Luis Alfonso Hoyos. Se trata de un gran avance en el proceso que la entidad adelanta contra el político caldense por sus relaciones con el hacker Andrés Sepúlveda.

Pero ahora comienza una carrera contra el tiempo para que la Fiscalía pueda verlo dándole la cara a la justicia. Hasta donde se sabe, Hoyos no ha podido lograr un asilo en Estados Unidos. Y por eso es mucho más fácil que logren una pronta extradición.

En primer término, según conoció Semana.com, la Fiscalía evalúa si escoge el trámite de la extradición directa a través del  Ministerio de Justicia, la Cancillería, el gobierno de Estados Unidos y la Corte Suprema de ese país. Según fuentes consultadas por este portal, este es el proceso más corto para lograr ese objetivo.

Si el ente acusador decide escoger esta ruta, debe presentar la medida de aseguramiento y la orden de captura ante las autoridades de ese país. Así las cosas, en un tiempo no mayor a cinco meses se tendría respuesta.

La otra opción que tiene el ente acusador es el proceso con la Policía Internacional (Interpol), trámite que inició este martes al solicitar la circular roja para que se formalice la orden de captura internacional contra el exasesor espiritual.

Este proceso es mucho más largo, pues la petición tendrá que ir a las oficinas centrales de Interpol en Francia, donde, luego del estudio del caso, se tendrá que determinar si se avala la expedición del documento. Pero esto no garantiza una captura inmediata pues para hacerse efectiva, Hoyos tendría que moverse por los 180 puertos internacionales donde la Interpol tiene convenio. En los próximos días, según las fuentes del ente acusador, se determinará la opción a seguir.

Las culpas de Hoyos

Los delitos por los que es acusado el exasesor espiritual del Centro Democrático no son de poca monta. La Fiscalía lo acusó de los delitos de acceso abusivo a un sistema informático, uso de software malicioso, concierto para delinquir, espionaje y violación de datos personales, todos en calidad de determinador.

Dentro del proceso investigativo el ente acusador ha podido establecer que existió un vínculo entre el hacker Andrés Fernando Sepúlveda y Luis Alfonso Hoyos para llevar a cabo actividades ilegales en contra del proceso de paz.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.