Home

Nación

Artículo

| Foto: Daniel Reina

ACUSACIÓN

Luis Alfonso Hoyos no será juzgado como persona ausente

La juez 79 de control de garantías negó la posibilidad que el exasesor del Centro Democrático sea juzgado en su ausencia. Fiscalía apeló la decisión.

11 de junio de 2015

El fiscal especializado Daniel Ricardo Hernández solicitó este jueves que se declare la contumacia, es decir, que el exasesor 'espiritual' del Centro Democrático, Luis Alfonso Hoyos, sea juzgado como una persona ausente en el proceso en su contra por sus presuntos nexos con el hacker Andrés Sepúlveda, bajo el argumento de que no es su interés comparecer a las audiencias de su caso.

“El doctor Hoyos no tiene interés de comparecer a la audiencia. No existen razones para no asistir a esta audiencia programada con antelación. No existe interés de comparecer a la administración de justicia”, dijo.

Por su parte, el agente de la Procuraduría destacado para este caso defendió a Hoyos bajo la tesis de que la Fiscalía debía hacer hasta el último esfuerzo por buscar la comparecencia del procesado. "Al no hacerlo se estarían vulnerando los derechos fundamentales del indiciado”, concluyó el delegado del ente acusador.
 
Pedro Aguilar, quien defiende los intereses de Hoyos, manifestó que la Fiscalía le ha vulnerado los derechos fundamentales a su cliente. "A través de varios medios de comunicación el doctor Hoyos ya estaba condenado y en la picota”. Manifestó que, de no haber garantías, su cliente "no comparecerá a la audiencia”.

El jurista fue más allá y dijo que a su defendido le interesa dar todas las explicaciones del caso por el que es procesado, pero que con el despliegue mediático de la Fiscalía se ha buscado intimidarlo.

La Fiscalía busca imputarle cargos a Luis Alfonso Hoyos por los delitos de espionaje, cohecho por dar u ofrecer, acceso abusivo a un sistema informático, uso de software malicioso, violación de datos personales y concierto para delinquir.

En desarrollo de la audiencia la juez 79 de control de garantías negó la posibilidad que el exasesor del Centro Democrático sea juzgado en su ausencia. La Fiscalía, en consecuencia, apeló la decisión. Ahora le corresponde a un juez de Conocimiento definir si Hoyos, efecticvamente, no quiere comparecer a la audinecia de imputación de cargos.

Por su parte, el ente acusador tiene que identificar las herramientas necesarias para buscar la asistencia de Hoyos a la diligencia judicial. Aquí cabrían hasta los recursos tecnológicos para que esta se lleve a cabo.