Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/7/2014 12:00:00 AM

Luis Alfonso Hoyos ocultó la identidad del hacker

La mano derecha de Zuluaga lo llevó a 'RCN', dijo que lo llamaran con un alias y que era "un experto en inteligencia”.

En la campaña a la presidencia de Óscar Iván Zuluaga abundan los uribistas. Casi todos sus militantes son firmes seguidores del expresidente de la República. Sólo hay unos pocos zuluaguistas puros, entre ellos Luis Alfonso Hoyos.

Ambos son caldenses y fundadores del Movimiento Cívico de Pensilvania, un movimiento político con el que llegaron al Congreso de la República y donde construyeron unos firmes lazos de amistad.

Hoyos ocultó de manera deliberada la identidad del ingeniero Andrés Fernando Sepúlveda, ahora detenido por la Fiscalía general de la Nación sindicado de los delitos de interceptaciones ilegales.

En efecto, Hoyos llevó a RCN al ingeniero Sepúlveda, pero se abstuvo de presentarlo, según reveló hoy miércoles el propio director del informativo, Rodrigo Pardo: “Luis Alfonso Hoyos me llamó por teléfono y me dijo que tenía información relevante sobre la campaña. Le di una cita y llegó acompañado de un personaje del que no me dieron su nombre, sino, por razones de seguridad, un alias de inteligencia. Dijeron que era experto en inteligencia para el Gobierno, las Fuerzas Armadas y organismos internacionales”.

En las cámaras de seguridad del noticiero quedó grabado el ingreso de Sepúlveda y Hoyos, quien tiene el cargo de director general de la campaña aunque este miércoles Zuluaga reveló que por petición del propio Hoyos prefiere que lo llamen “director espiritual”.

Hoyos entra junto al ingeniero de quien el mismo Zuluaga afirma ahora que le causan “mucha preocupación” las informaciones sobre la operación que la Fiscalía hizo este martes en las oficinas de una oficina en el norte de Bogotá. Allí agentes del CTI lo detuvieron bajo las gravísimas acusaciones.

“Cualquier actividad ilegal que se haya desarrollado en tal inmueble, en caso de existir, la reprobamos, esperamos resultados rápidos de las investigaciones y la máxima condena a los responsables”, indicó en un comunicado de la campaña del Centro Democrático.

El fiscal general, Eduardo Montealegre, dijo que este hombre hacía interceptaciones ilegales de correos con el objetivo de “sabotear” el proceso de paz entre el Gobierno y las FARC y que desde esa sala también se habría espiado al presidente Juan Manuel Santos.

“La finalidad de esa oficina, la finalidad de las personas que están vinculadas a esa empresa criminal, era sabotear e interferir en el proceso de paz en La Habana”, reiteró el fiscal. Sin embargo, Montealegre señaló que no había elementos con los que se pudiera inferir que el hacker estaba aliado en este propósito con la campaña.

El ingreso a la sede de RCN TV muestra que Hoyos tenía una relación con el ingeniero. Esto porque no sólo lo llevó y ocultó su identidad, a pesar de trabajar para la campaña, sino que llegó allí con el propósito de filtrar información que vinculaba a Santos con las FARC. “Dijo que tenía información delicada sobre cómo las FARC amenazaban a quienes no votaron por Santos y estaban presionando para votar por su reelección”, reveló el editor judicial de RCN, Juan Carlos Giraldo, quien después de Pardo atendió a los dos visitantes.

En la visita a RCN, el ingeniero, en compañía de Hoyos, le dijo al periodista judicial que “tenía videos de una reunión en la que él estuvo en Bogotá, en la que se reunieron varios dirigentes muy conocidos políticos izquierda a organizar el supuesto partido político que tendría las FARC luego de la desmovilización. Y me dijo que tenía un testigo, un guerrillero de las FARC que él había reclutado, y me entregó una documentación sobre ese guerrillero, hablamos durante una hora y luego le dije que iba a hablar con mis jefes para sopesar la información”.

En la edición del mediodía de este miércoles, Hoyos habló con el noticiero y reconoció que visitó a Rodrigo Pardo con el ingeniero. ¿Por qué? “Andrés (Sepúlveda) me dijo que hay una persona que viene del sur del país y que quiere contar a un periodista serio las amenazas que se están haciendo en esta zona que si la gente no vota por Santos o votan por Zuluaga los pueden matar”.

Hoyos insistió, sin embargo, que la campaña no sabía nada sobre las interceptaciones de Sepúlveda al presidente Santos y los periodistas del proceso de paz, y agregó que este siempre le ha parecido una persona “sensata”, la cual conocieron por medio de su esposa, Lina Luna Rodriguez.

Las preguntas que quedan en el aire son varias: Si Hoyos, mano derecha de una campaña que tiene opción de ganar la Presidencia, se entera de una actividad ilegal en el sur del país, ¿por qué decidió filtrarla a un noticiero y no se la entregó a las autoridades? ¿Por qué ocultó su identidad? ¿Por qué pidió llamarlo con un alias?
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.