Home

Nación

Artículo

Luis Alfonso Hoyos. | Foto: Archivo Semana

PROCESO

Luis Alfonso Hoyos planea acallar a la Fiscalía

La defensa del exasesor ‘espiritual’ del CD interpuso un recurso ante el Tribunal de Bogotá. Buscan que la Fiscalía guarde silencio en su proceso y que ofrezca disculpas.

13 de julio de 2015

Desde cuando fue visto en un supermercado en Miami (EE. UU.) el pasado 28 de enero, nada se volvió a saber de Luis Alfonso Hoyos, exasesor ‘espiritual’ de la campaña del uribista Oscar Iván Zuluaga a la Presidencia de la República.

En su ausencia, la Fiscalía intentó realizar una imputación de cargos en su contra por varios presuntos delitos bajo la sospecha de que Hoyos desarrolló actividades ilegales de la mano del ‘hacker’ Andrés Sepúlveda.

Al exasesor se le acusa de los delitos de espionaje, violación de datos personales, uso de software malicioso, acceso abusivo a un sistema y concierto para delinquir.

Pero la audiencia no se dio porque el juez de la causa negó la petición de declararlo en contumacia (figura de quien no acude a un llamado de la justicia), bajo el argumento de que la Fiscalía no agotó las instancias que demostraran que hizo todo lo necesario para ubicar a Hoyos.

Mientras se resuelve este impasse jurídico en el despacho de otro juez, Hoyos, a través de su defensa, interpuso una tutela con la que busca prohibirle a la Fiscalía dar declaraciones públicas sobre el proceso en su contra. Lo hacen mediante una tutela cuya tesis principal es que se estaría violando la presunción de inocencia, el debido proceso, la honra y la vida privada.

Así consta en el documento que llegó al Tribunal Superior de Bogotá y que fue asignado al despacho de la magistrada Patricia Rodríguez Torres.

El escrito, conocido en Semana.com, va más allá y para que en efecto se dé una restitución a su honra pide que altos cargos de la Fiscalía ofrezcan disculpas públicas por la manera como se han referido a él a través de los medios y en ruedas de prensa.

Así ocurrió, por ejemplo, el pasado 26 de mayo cuando el director nacional del CTI aseguró que Hoyos era ni más ni menos que el autor intelectual de lo ocurrido con el hacker.

“Tenemos armado el rompecabezas, el actor y autor directo y material. También tenemos a las personas que vendieron la información de inteligencia, por lo que ahora vamos por el autor intelectual de los hechos, que es el doctor Luis Alfonso Hoyos y en ese sentido haremos la imputación”, dijo el funcionario.

La tutela registra 29 episodios en los que la Fiscalía ha divulgado información privada del proceso y prácticamente acusa públicamente y “ha violado el derecho a la defensa”, dice el abogado del bufete de abogados del reconocido penalista Pedro Aguilar.

No se trata de una tutela cualquiera. De llegar a fallarse, a la Fiscalía le corresponderá guardar absoluto silencio -y quizá ofrecer disculpas- en este polémico caso que ha centrado la atención nacional porque se trata de un personaje que, como Hoyos, ha ocupado importantes cargos en la administración pública y en la diplomacia.

Semana.com consultó sobre esta tutela en el Tribunal de Bogotá. Funcionarios judiciales explicaron que fue aceptada y que se encontraba en estudio. En los próximos días será fallada. Lo cierto es que, entretanto, la Fiscalía aún no logra imputar los delitos a Hoyos. Este, muy probablemente, ganará tiempo para quedarse definitivamente en el exterior.