Home

Nación

Artículo

La decisión del juez fue apelada por la defensa de Luis Alfonso Hoyos. Ahora será un juez de conocimiento el que defina si la Fiscalía puede continuar el proceso en contra del exasesor espiritual del Centro Democrático. | Foto: Archivo SEMANA

JUDICIAL

Luis Alfonso Hoyos será procesado como persona ausente

Un juez avaló la solicitud de la Fiscalía de juzgar al exasesor espiritual del Centro Democrático en contumacia.

21 de agosto de 2015

Luis Alfonso Hoyos, exasesor espiritual del Centro Democrático, será procesado como persona ausente dentro del proceso que la Fiscalía adelanta en su contra por vínculos con el hacker Andrés Fernando Sepúlveda.

Un juez de Bogotá avaló este viernes la solicitud de la Fiscalía para que sea declarado en contumacia y sea procesado por los delitos de espionaje, violación de datos personales, uso de software malicioso, acceso abusivo a un sistema y concierto para delinquir.

El argumento del juez para tomar la decisión es claro. Hasta la fecha el exasesor espiritual de la campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga no ha justificado sus inasistencias a las citaciones hechas por las autoridades judiciales a la audiencia de imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento.

"Se sabe que se encuentra fuera del país desde principios de este año, pero hasta el día de hoy no ha enviado un certificado del lugar en el que se encuentra para poder citarlo y realizar la videoconferencia que ha mencionado en repetidas oportunidades", señaló el juez.

La decisión fue apelada por la defensa de Luis Alfonso Hoyos y ahora un juez de conocimiento definirá si la Fiscalía puede continuar el proceso en contra del exasesor espiritual.

Con esta decisión, seguramente Hoyos deberá apurar el asilo político que busca en Estados Unidos. De lo contrario, podría ser capturado y devuelto a Colombia para que responda por los delitos que, según la Fiscalía, cometió.