Home

Nación

Artículo

Al ex asesor se le sindica de haber cometido presuntos delitos asociados a las actividades ilícitas del denominado ‘hacker’ Andrés Sepúlveda. | Foto: Archivo Semana

NACIÓN

Una nueva cita para Hoyos ante la justicia

Luis Alfonso Hoyos no estará presente en la audiencia de imputación de cargos en su contra. Sus abogados piden, nuevamente, que comparezca a través de una teleconferencia.

21 de julio de 2015

Este miércoles la Fiscalía tiene lista una nueva cita con el ex asesor presidencial de la campaña uribista, Luis Alfonso Hoyos. No se trata de una cita cualquiera. Es la audiencia de imputación de cargos que la Fiscalía no ha podido hacer por la no presencia de Hoyos.

Al ex asesor y ex diplomático se le sindica de haber cometido presuntos delitos asociados a las actividades ilícitas del denominado ‘hacker’ Andrés Sepúlveda. Así, la Fiscalía busca imputarle los delitos de espionaje, violación de datos personales, uso de software malicioso, acceso abusivo a un sistema y concierto para delinquir.

El 11 de junio pasado el ente acusador tenía todo listo para hacer la imputación. Pero no pudo, pues Hoyos, que se supone se encuentra refugiado en Estados Unidos, no se presentó. La Fiscalía tuvo una primera derrota porque el juez de la causa advirtió que no aceptaba esa audiencia pues para él la Fiscalía no hizo lo necesario para ubicar a Hoyos.

Entonces el ente acusador preparó un segundo intento que, si nada extraordinario ocurre, será este miércoles. ¿Se presentará Hoyos vía teleconferencia o acudirá de cuerpo presente?

Semana.com consultó con Pedro Enrique Aguilar, defensor de Hoyos quien aseguró que están a la espera a que sea la Fiscalía la que facilite la comparecencia de su defendido en la diligencia.

“Esperamos que se pueda hacer por videoconferencia. Es la propuesta que le hicimos a la Fiscalía para que aceptara el uso de Skype, otros medios o facilite el viaje de una comisión al exterior. Estaremos en la audiencia para conocer la decisión y avanzar en el proceso”, anotó el abogado.

Esto quiere decir que Hoyos, definitivamente no regresará por ahora al país a dar la cara por los supuestos delitos que cometió. Mientras que la Fiscalía pedirá nuevamente al juez que lo declare en contumacia (Procesado ausente que no comparece ante la justicia). Incluso no descartan acudir ante la Interpol para requerir una circular azul (de ubicación) para posteriormente, si es necesario, recurrir a una circular roja. Ni más ni menos que captura internacional.

“Esperamos que esta vez cumpla el llamado de la Fiscalía y se presente. Es la oportunidad para que responda por las investigaciones que se adelantan en su contra. Si insiste en no comparecer, vamos a recurrir al juez para que lo declare en contumacia (persona ausente) e iniciar los procesos correspondientes”, señaló a Semana.com una fuente del ente investigador.

Esta no es la única pelea judicial  de Hoyos. Sus abogados están a la espera del fallo de una tutela presentada ante el Tribunal Superior de Bogotá con la que se busca que la Fiscalía no pueda dar declaraciones públicas sobre el proceso en su contra. Lo hace bajo el argumento que se estaría violando la presunción de inocencia, el debido proceso, la honra y la vida privada. La tutela será fallada esta semana.