Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/28/2016 12:00:00 AM

El historial de un testigo clave en el caso de Luis Alfredo Ramos

Andrés de Jesús Vélez Franco fue condenado por lavado de activos y estafa. Además tiene dos denuncias en la Fiscalía por falso testimonio.

Desde cuando se inició el proceso judicial contra el excongresista y exgobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos -quien acaba de quedar en libertad después de tres años y tres meses de detención-, él, su familia y su abogado han argumentado que es una víctima de falsos testigos que lo quisieron vincular con paramilitares.

Incluso, en sus primeras declaraciones luego de recibir la noticia sobre su libertad, el pasado 23 de noviembre, él aseguró que "este ha sido un proceso en el que se ha detectado lo que son los falsos testigos en el país".

Uno de ellos es Carlos Enrique Areiza Arango, quien aceptó cargos por falso testimonio y está pendiente de la aprobación de un preacuerdo con la justicia. Este testigo dirigió una comunicación a la Corte Suprema de Justicia retractándose de sus acusaciones y pidió perdón a Ramos y a su familia.

También está Juan Carlos, el ‘Tuso‘ Sierra, quien fue extraditado a Estados Unidos y logró una sustancial rebaja de pena. Él fue declarado persona ausente en este proceso. Igualmente, Mauricio de Jesús Palacio Tejada, quien está prófugo de la justicia, estaría en Chile y es juzgado en contumacia.

Todos ellos tiene un historial judicial significativo, pero en la lista hay uno más que ha llamado la atención por ser testigo clave en varios casos de alta connotación pública y por estar en la en la mira de la justicia por el cúmulo de denuncias que tiene en su contra.

Se trata del ex paramilitar Andrés de Jesús Vélez, quien no sólo tiene dos condenas en su contra -una por lavado de activos y otra por estafa-, sino que Semana.com conoció que aparece activo en 11 procesos judiciales. En cuatro de ellos figura como indiciado por estafa y en dos por falso testimonio. En el resto aparece como víctima.

Puede leer: El ‘testigo estrella’ que en varios procesos resultó falso

Hay denunciantes que le atribuyen a este hombre engañar a varias familias acaudaladas de Bogotá con el argumento de que es un exadicto rehabilitado y que daría charlas a sus hijos para que dejen de consumir drogas. Pero él no es terapeuta ni psicólogo.

Vélez es un exparamilitar que, según ha admitido ante las autoridades judiciales, perteneció al Bloque Centauros de las AUC y se dedicó a lavar millonarias sumas de dinero para esa organización delictiva.

Lo que parece inverosímil es que hombre es testigo clave en varios casos, pero al mismo tiempo tiene dos procesos por falso testimonio que, actualmente, se encuentran en etapa de indagación en la Fiscalía, según informaron fuentes de la entidad a este portal.

En uno de ellos, la demandante es la excongresista Nancy Patricia Gutiérrez, quien tuvo que enfrentar un largo proceso judicial por sus supuestos nexos con paramilitares. El 23 de julio del 2014 fue absuelta por la Corte Suprema de Justicia. En su caso, Vélez declaró que ella se había reunido con varios paramilitares.

En el otro proceso, el demandante es el exgobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos, quien presentó su denuncia en el 2014 porque Vélez declaró que el político había tenido varias reuniones con Miguel Arroyave, jefe paramilitar del Bloque Centauros.

Según dijo a Semana.com Esteban Ramos, hijo del exgobernador, Vélez es un testigo "de oídas" porque en la Corte ha manifestado que no conoce a Luis Alfredo Ramos, sin embargo, lo ha vinculado con las AUC.

"Él dice: ‘A mí me dijo el jefe del Bloque Central de las AUC que la plata que supuestamente le daba Alberto Aroch para el Bloque Capital salía de Luis Alfredo Ramos’. La Corte le pregunta si supo que se la dio Luis Alfredo Ramos y dice que no. Le preguntan que cuánto fue y dice que tampoco sabe. Es un testigo de oídas que está condenado a 18 años de prisión y que está buscando una reducción de pena", aseguró el hijo del excongresista a este portal.

Le recomendamos: "Mi papá estuvo detenido tres años siendo inocente": hijo Luis Alfredo Ramos

Para Esteban Ramos, Vélez es un "timador profesional" porque a pesar de tener varios señalamientos y procesos en su contra, "es impecable, habla inglés, se mantiene en todos los restaurantes de Bogotá y está libre".

Otros procesos en los que es testigo estrella

Vélez también dio su testimonio en el caso del magistrado de la Corte Suprema de Justicia Álvaro Pastás, que fue separado de su cargo por su presunta responsabilidad en la pérdida de unas declaraciones que rindió ante la Fiscalía el ex paramiltar Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco‘.

Sin embargo, su testimonio se quedó sin piso. En abril del 2015 el alto tribunal archivó esa investigación pues se determinó que los señalamientos eran falsos.

Además, ha testificado en contra del empresario israelí Aroch Mugrabi, quien se encuentra en prisión por los delitos de enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir por las presuntas irregularidades que se presentaron en la venta del lote donde está localizado el centro comercial Gran Estación II, en Bogotá.

En el proceso, Vélez ha dicho que Mugrabi les habría pagado a paramilitares del Bloque Centauros a cambio de que protegieran un negocio suyo de venta de jeans.

¿Cuál es la situación actual de Vélez?

A pesar de todas las denuncias que hay en su contra, él se encuentra en libertad. Tiene una condena en firme por la Corte Suprema de Justicia por el delito de lavado de activos, pero la pena -que es de 20 años- actualmente se encuentra suspendida porque salió de la cárcel argumentando que tiene graves problemas de salud.

Hasta hace unos días, Vélez contaba con todo un equipo de seguridad que le dio la Fiscalía gracias a las declaraciones que brindó en varios casos. No obstante, por las denuncias que hay en su contra se quedó sin los beneficios judiciales. Incluso, según informaron personas allegadas al caso, el ente acusador podría imputarle cargos por el testimonio que rindió en el caso de la excongresista Nancy Patricia Gutiérrez.

Poco se sabe de las razones que han llevado a Vélez a declarar en contra de tantas personas. Sin embargo, personas cercanas a los casos en los que él ha declarado comentan que la participación de Vélez como testigo se puede deber a los beneficios que recibe cada vez que rinde su testimonio dentro de un proceso.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.