Home

Nación

Artículo

El paradero de Restrepo fue un misterio por meses. | Foto: Archivo SEMANA

AMPARO

Luis Carlos Restrepo consiguió asilo en Canadá

El exalto comisionado para la Paz volvió a aparecer tras varios años de permanecer oculto de la justicia.

8 de septiembre de 2014

En momentos en que se inician los trámites judiciales para traer de nuevo ante la Justicia al exministro de Agricultura del gobierno de Álvaro Uribe Andrés Felipe Arias, se conoció el destino de otro de los integrantes de ese gobierno en líos: el exalto comisionado de Paz Luis Carlos Restrepo.

Fuentes cercanas al exfuncionario le confirmaron a Semana.com la información que desde hace días salió a flote, en el sentido de que Restrepo se encuentra en Canadá y que allí habría logrado el asilo territorial.

Restrepo habría salido del país en enero del 2012, para las fechas en que era requerido por los jueces para que respondiera por la falsa desmovilización de la supuesta compañía de las FARC ‘Cacica La Gaitana’.

En un principio, el excomisionado habría partido hacia Nueva York y luego habría recalado en Washington, pero luego su paradero se convirtió en un misterio. Incluso, desde su autoexilio, respondía todavía a artículos de prensa en los que defendía su gestión y la del gobierno Uribe.

El hombre que habría sido clave en la desmovilización de los paramilitares, pese a las críticas que esas estructuras armadas mutaron en las actuales bacrim, se une a otros nombres como los de María del Pilar Hurtado y Andrés Felipe Arias, que prefirieron dejar el territorio nacional antes que afrontar el rigor de la Justicia, que los investigó por sus conductas.

María del Pilar sigue luchando para sostener el asilo que le otorgó el gobierno panameño y ahora se sabe que Arias obtuvo un amparo provisional por parte de Estado Unidos, a donde él se trasladó con su familia. Él también lucha por quedarse allí definitivamente.