Home

Nación

Artículo

AUDIENCIA

Luis Carlos Restrepo lideró una "empresa criminal" con fines económicos

Así lo aseveró la Fiscalía, al asegurar que él, en compañía de los otros imputados, creó el frente Cacica La Gaitana para obtener prebendas.

10 de febrero de 2012

Al imputarle cargos al excomisionado de Paz Luis Carlos Restrepo, el fiscal Francisco Villareal aseguró que Restrepo se asoció con otras personas para la gestación de una empresa criminal destinada a la creación de una falsa compañía de las Farc, con la idea de obtener una serie de prebendas para obtener recursos económico.
 
"Ni hizo diálogos ni negociaciones ni acuerdo alguno con quienes se pretendían desmovilizar", dijo el fiscal, al asegurar que ninguno de los pasos que debe seguir una desmovilización, se cumplieron.
 
Para el ente acusador Restrepo contó con "aliados" para fraguar la "farsa". Esos fueron los dos excoroneles Joaquín Ariza y Hugo Castellanos.
 
"El Gobierno, en cabeza de Restrepo sabía que Cacica La Gaitana no se reportaba como existente, tenía conocimiento de eso. Y sin embargo la apoyó", sentenció el ente acusador.
 
A Restrepo, la Fiscalía le imputó en calidad de coautor a título de dolo de cargos por peculado por apropiación, fraude procesal, fabricación y porte de armas de fuego y municiones y prevaricato por acción.
 
Se omitió el deber legal de verificar la voluntad real de la desmovilización que daría cuenta de su no existencia. "El aporte de Restrepo fue fundamental para engañar al Estado a través de esa mentira", dijo el fiscal.
 
"Su conducta así narrada lo hace responsable de los delitos imputados", sentenció el ente acusador, quien señaló que Restrepo indujo en error a funcionarios públicos a través del falso frente de las Farc.