Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/23/2013 12:00:00 AM

Orden de captura contra Restrepo: vencida hace 7 meses

La Fiscalía señaló que no la renovó porque busca que el excomisionado Luis Carlos Restrepo regrese.

La orden de captura que había expedido una juez en febrero del 2012 contra el excomisionado de Paz Luis Carlos Restrepo venció un año después. Y hasta ahora, siete meses después, la Fiscalía aseguró que no la renovó porque quiere que el exfuncionario regrese al país a asumir su proceso.

Mario Montes, jefe de la Unidad Anticorrupción, indicó que pese a que no hay orden de captura, la medida de aseguramiento sigue vigente. Sin embargo, esta no se puede hacer efectiva si no hay una orden de detención.

“Siguiendo los lineamientos del fiscal general de la Nación, ha querido potenciar el respeto por la libertad individual, el derecho a un juicio rápido y aspira a que el señor Luis Carlos Restrepo haga presencia para que pueda defenderse dentro del juicio, por lo tanto no prorrogó la orden de captura que se había expedido por parte de un juez de control de garantías”, indicó el funcionario al asegurar que el proceso sigue su curso normal.

Montes manifestó que la Fiscalía puede volver a solicitar ante un juez de control de garantías la orden de captura por un año más, pero por ahora no se ha contemplado la posibilidad. Añadió que desconoce cuál es el paradero del excomisionado. “El llamado es que se haga presente en el proceso, que se le dan todas las garantías y que de parte de la Fiscalía General de la Nación es no prorrogar la orden de captura”, indicó.

Este escenario haría posible un eventual retorno de Restrepo al país. El excomisionado es procesado por su presunta participación en la falsa desmovilización de la compañía guerrillera Cacica Gaitana de las FARC en Alvarado, Tolima, en el 2006.

Y es que el proceso contra uno de los hombres más allegados al entonces presidente de Álvaro Uribe Vélez ha tenido todo tipo de tropiezos. En febrero del 2012 la juez 62 de garantías, luego de la imputación de cargos contra Restrepo, le dictó orden de captura. Un mes después, en una polémica audiencia, la juez 45 de conocimiento revocó esa determinación en segunda instancia.

El Tribunal Superior de Bogotá ordenó que la juez 45 repitiera la audiencia por no haber convocado a las víctimas a la diligencia. La funcionaria el 31 de mayo del 2012 se mantuvo en la determinación de no buscar el aseguramiento del excomisionado.

Por disposición de la Corte Suprema de Justicia la audiencia se debió repetir y el 30 de julio del 2012, el juez tercero de conocimiento, al evaluar los presupuestos de la Fiscalía para pedir la privación de la libertad, estimó pertinente dictar medida de aseguramiento y ordenar la captura, que en este caso está vigente durante un año.

La actuación más reciente ocurrió el pasado 13 de septiembre, cuando el juez primero especializado decidió que no había mérito para decretar la nulidad del proceso como lo planteó la defensa del excomisionado, la cual argumentó que era necesario que el proceso volviera a ceros para pasar al sistema oral, con una resolución que nunca fue dada a conocer.

Para el próximo primero de octubre quedó programada la acusación del excomisionado por los delitos de fraude procesal, prevaricato por acción, porte ilegal de armas de fuego y municiones; porte ilegal de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares y peculado por apropiación.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.