Home

Nación

Artículo

Restrepo actualmente no tiene orden de captura. | Foto: Daniel Reina

ANUNCIO

¿Se presentará a la justicia Luis Carlos Restrepo?

Desde la clandestinidad el excomisionado de paz dice que daría su testimonio para defender a su jefe Álvaro Uribe Vélez.

23 de julio de 2014

Lleva más de 30 meses huyéndole a la justicia. Abandonó el país el 8 de enero del 2012 y hasta hoy su paradero es todo un misterio. El excomisionado de paz Luis Carlos Restrepo es, junto con María del Pilar Hurtado, exdirectora del DAS, y Andrés Felipe Arias, exministro de Agricultura, uno de los más importantes prófugos de la justicia colombiana.

A Restrepo se le imputaron varios delitos. Debe responder por los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros, concierto para delinquir, fraude procesal, además de tráfico y porte ilegal de armas. Todo, por cuenta de la desmovilización del frente Cacique La Gaitana de las FARC en el año 2007, que en su momento fue presentada como la mayor desmovilización guerrillera durante el gobierno Uribe, pero que después se conoció que obedecía a un auténtico montaje.

El excomisionado, que lleva más de dos años evadiendo los estrados judiciales, ahora anuncia desde la clandestinidad que está dispuesto a comparecer ante ellos. Lo particular es que lo haría no para responder por los delitos que se le imputan, sino para meter las manos al fuego por su jefe Álvaro Uribe Vélez.

La nueva prueba de supervivencia de Restrepo se conoció horas después de que el senador del Polo Democrático Iván Cepeda acusó a Uribe de haberle dado la orden al exjefe paramilitar alias ‘Ernesto Báez’ de comparecer al Congreso y exponer un discurso en el que se refiriera a la historia y origen político de las AUC.

Según Cepeda, el pasado 2 de julio el propio Ernesto Báez ante fiscales de Justicia y Paz aseguró que la orden le fue transmitida a través del comisionado Luis Carlos Restrepo, por lo que el congresista del Polo se preguntó si Uribe era el jefe de los ‘paras’.

Ante esa declaración. Restrepo le dirigió una carta al senador Uribe en la que trata de mentiroso al exjefe para Ernesto Báez “Estimado expresidente: (…) Esta es una nueva falsedad de este personaje, que mientras incumple en Justicia y Paz con su deber de confesar los crímenes que cometió y reparar a las víctimas, aparece como consultor de cabecera del mencionado senador (Cepeda)”.

Restrepo, en la carta dice que no estuvo de acuerdo con la visita de los jefes ‘paras’ al capitolio, pero que “como estábamos en un proceso de paz, usted (Uribe) me sugirió que nos limitáramos a brindar las garantías para que dicha visita se realizara. No participé en el acto que tuvo lugar en el Capitolio, ni di declaraciones al respecto”.

Con ese argumento es que le dice a Uribe que “frente a las nuevas mentiras que buscan afectar su honra, tiene usted mi testimonio y el de personas e instituciones que nos acompañaron en la mesa de diálogo -como la OEA y la Iglesia-, que pueden dar fe de lo sucedido”. En efecto, Restrepo piensa que la única posibilidad de acudir a la justicia será para rendir testimonio a favor de Uribe.