Home

Nación

Artículo

Luis Carlos Restrepo. | Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

El salvavidas a Luis Carlos Restrepo

Ley de orden público le daría inmunidad al excomisionado de paz del gobierno de Álvaro Uribe.

2 de diciembre de 2014

Vivianne Morales, senadora del Partido Liberal, y quien como fiscal general de la Nación le imputó cargos tan graves como el de concierto para delinquir al excomisionado de paz Luis Carlos Restrepo, no dudó de calificarlo como un ‘mico’.

Se trata de un artículo que la bancada uribista consiguió incluirle a la prórroga de la ley de orden público que podría dejar inmune al exfuncionario del gobierno de Álvaro Uribe ante cualquier proceso judicial. En pocas palabras, una ley presentada por el gobierno de Juan Manuel Santos podría ser el salvavidas jurídico para Restrepo, que hoy se encuentra fuera del país.

El artículo tercero de la ley dice que las personas que participen en los acercamientos, diálogos o negociaciones, así como en la celebración de acuerdos con autorización del gobierno nacional, no incurrirán en responsabilidad penal y disciplinaria por razón de su intervención en los mismos.

Promovido por el senador José Obdulio Gaviria, los uribistas consiguieron incluirle un nuevo parágrafo a este artículo, el cual consagra lo siguiente: “podrán solicitar el archivo de la investigación, la preclusión de la misma, o cualquier forma de terminación del proceso cuando se demuestre que los hechos fueron desarrollados en cualquiera de las etapas del proceso de acercamiento, negociaciones y diálogos, firma de acuerdos y de la implementación de los acuerdos”.

Tal propuesta tuvo hasta el visto bueno del fiscal Eduardo Montealegre, quien se encontraba en el recinto del Senado, y que fue consultado por el propio senador Álvaro Uribe para ajustar la redacción del texto.

Viviane Morales fue clara en advertir que con esa ley (deberá ser sancionada la próxima semana por el gobierno) Luis Carlos Restrepo podría pedir el archivo de la investigación penal que cursa en su contra por las irregularidades que rodearon la falsa desmovilización del frente Cacica Gaitana de las FARC hace seis años. “Ese parágrafo fue escrito con nombre propio, lo que se conoce normalmente en el argot jurídico como un auténtico mico”, señaló la senadora.

El Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, aseguró que la norma no pretende favorecer a Luis Carlos Restrepo, pero sí facilitar la salida negociada al conflicto.

“De los comisionados hacia atrás, de los actuales comisionados y hacia adelante las personas que cumplan con esa función deben contar con esas garantías y el Gobierno no entra a calificar esas garantías”, afirmó.

Pero el senador uribista Alfredo Rangel aseguró que esta norma podría darle un vuelco a la investigación contra el excomisionado Restrepo: “Con lo aprobado, el proceso de Luis Carlos Restrepo tendría argumentos adicionales para alegar su inocencia. A Luis Carlos Restrepo se le está juzgando por hechos relacionados con diálogos de paz y él goza de inmunidad según la ley 418”, manifestó.

Restrepo se encuentra prófugo de la justicia colombiana desde el mismo instante en que se le imputaron cargos como el de concierto para delinquir. Aunque ya no hay una circular roja que ordene su captura, el proceso sigue vigente. Pero lo paradójico es que con una ley promovida por el gobierno de Juan Manuel Santos, podría pedir el archivo de su proceso por cuenta de una condición: haber sido comisionado de paz.